Rehabilitación del edificio de la plaza de abastos nº 1

El Concello aprobará el proyecto de realojo de los placeros en la zona central de la Alameda

-La decisión se concretará en una junta de gobierno local extraordinaria que se celebra el próximo lunes -El coste asciende a 600.000 euros y los vendedores realizarán allí su actividad por un periodo de casi 2 años

21.05.2016 | 04:55
El actual edificio de la plaza de abastos, al lado de As Burgas, que será rehabilitado. // Jesús Regal

El gobierno municipal desbloqueará el proceso de realojo de los comerciantes que actualmente realizan su actividad en la plaza de abastos nº 1 de Ourense, en As Burgas, para asentarse en el paseo central de la Alameda, a pocos metros del actual edificio, para lo que el Concello destina algo más de 600.000 euros. Eso permitirá que se avance en el proceso para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del actual edificio, que cuenta con un presupuesto que supera los 5,4 millones de euros.

Así, la Junta de Gobierno Local, en una reunión extraordinaria que se celebrará el lunes, 23 de mayo, procederá a la aprobación del proyecto de realojo, que sufrió un retraso debido a que aunque contaba con el expediente del área de Urbanismo, se optó por la elaboración de un informe jurídico, para "tener mayor seguridad", como explica la concejala de Comercio, Ana Fernández Morenza.

Un realojo que afectará a entre 42 y 48 placeros, según los datos con que cuenta el Concello, y que pasarán a esa nueva ubicación en el Alameda. El traslado efectivo se puede producir en noviembre, según las previsiones que maneja el gobierno municipal, debido a que se deberá cumplimentar todo el procedimiento administrativo relacionado con la contratación.

Sobre el proyecto, Fernández Morenza asegura que "es sencillo, práctico y cómodo", y advierte que "no se trata de colocar unas carpas con tela". Lo que se buscó desde el primer momento por parte del gobierno municipal fue que los comerciantes cuenten con todos los servicios básicos para poder desarrollar su actividad en las mejores condiciones.

Así se lo trasladaron en su momento a los representantes de los comerciantes durante las reuniones que mantuvieron para abordar todo el proceso de realojo, además de analizar cuestiones relacionadas con el proyecto de rehabilitación del edificio en el que siguen hasta que se proceda a la adjudicación de las obras en el nuevo espacio donde se ubicarán.

Contratación de la obra

De ahí que el siguiente paso administrativo es el pliego de condiciones que deberá concretar el servicio municipal de Contratación. Y en cuanto al tiempo previsto que deberán estar en la Alameda los placeros, desde el Concello se señala que la previsión que manejan es la de 22 meses desde el inicio de los trabajos de rehabilitación del actual mercado municipal.

Para acometer el ambicioso proyecto se cuenta con un presupuesto que supera los 5,4 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, aporta algo más de 3,6 millones, mientras que 1,9 millones es la cuantía económica que debe asumir el erario municipal.

En relación al proyecto de realojo y de la propia rehabilitación del edificio se puso en marca una comisión informativa que fue aprobada en su momento por el pleno, después de que el grupo socialista plantease la necesidad de que en todo el proceso se realizase un seguimiento por parte de los grupos de la oposición.

Una comisión que ya mantuvo reuniones para avanzar en el traslado, y que la edil de Comercio tiene previsto convocar la próxima semana, una vez la Junta de Gobierno Local apruebe el proyecto el lunes. Además, Fernández Morenza advierte que los grupos de la oposición, al igual que los propios comerciantes de la plaza de abastos, están informados de la hoja de ruta que está siguiendo el gobierno municipal.

En este sentido revela que desde el primer momento se buscó el consenso para acometer el traslado de los comerciantes a su nueva ubicación, una cuestión que se convirtió en una de las prioridades del actual ejecutivo nada más llegar, debido a que poco se había avanzado en ese tema. Pero lo relevante para Fernández Morenza es que se puedan acortar los plazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine