Unións Agrarias participó ayer en la reunión anual de coordinación, para la prevención de los daños del jabalí en la agricultura en la provincia de Ourense, en la que se informó que durante el año 2015 se realizaron en este territorio, a requerimiento de los agricultores, 53 acciones extraordinarias de caza durante la época de veda. En la misma quedó aprobado el protocolo de control de daños de jabalín para la provincia.

Asistió la jefe de Servicio de Conservación da Natureza, así como los jefes Provinciais de Servizo y de Sección de Caza. Asimismo, representantes de Unións Agrarias y otro sindicato agrario, agentes Medioambientales, y representantes de las organizaciones de cazadores como la Federación Provincial de Caza, y UNITEGA.

Es destacable que en esta provincia la tipología de los daños agrarios difiere del resto de Galicia, en el sentido de que se concentran en prados, cereales de invierno y castaña, frente a daños masivos en maíz forrajero (poco cultivado en Ourense) en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Pensando en la presente temporada se fijó un protocolo de intervención de 4 etapas, que se pone en marcha una vez que el afectado comunica los daños, y que comenzarían con dispersiones de jabalíes con perros atados, batidas con perros y sin armas, y de fallar estas medidas, autorizaciones de control de caza por esperas o batidas. En casos puntuales se autorizarían directamente estas últimas, de existir razones técnicas que lo aconsejen.

Las solicitudes de intervención tendrán que ir firmadas por los afectados, y si recomienda a los cazadores de que informen a los afectados de la realización de las medidas de control, pues muchas veces los afectados no saben si se atendieron sus demandas. Las comunicaciones de los daños las podrá hacer directamente el afectado a los TECOR o al Servicio Provincial, o a través de las oficinas de las Organizaciones Agrarias como UUAA, que de inmediato trasladarían el tipo de cultivo afectado, localización de la parcela, y datos del titular de la finca a la Administración para poner en marcha el protocolo de intervención de los cazadores.

Concretamente, en los concellos donde existan zonas libres y, por lo tanto no exista TECOR o sociedad de caza, además podrán pedir las solicitudes de intervenciones de los cazadores los propios Concellos.

Este protocolo de intervención pretende reducir los tiempos de actuación entre la denuncia del afectado y la autorización de las intervenciones por la Administración, así como la ejecución de los controles de dispersión de los jabalíes o de caza puntual de los mismos, por parte de los TECOR de la provincia de Ourense.

Así, Unións Agrarias anima a los afectados durante esta época de veda, que termina el 27 de agosto, a que se pongan en contacto con sus oficinas comarcales del sindicato, para comunicar los daños e iniciar el control de medidas autorizadas, en combinación con el Servicio Provincial y el TECOR de zona correspondiente.