La Diputación de Ourense ha incorporado ocho nuevos vehículos a la flota del servicio de recogida de basura. Se trata de siete camiones recolectores de carga trasera para residuos sólidos urbanos y un furgón, todos ellos adscritos al departamento de Medio Ambiente. El coste de estos nuevos vehículos asciende a 994.983 euros.

El diputado de Cooperación, Pablo Pérez, y el jefe de servicio, Javier Bobe, visitaron ayer el parque de maquinaria de San Cibrao para comprobar el estado de la flota.

Pérez destacó que la adquisición de estos nuevos vehículos es un ejemplo de la "apuesta que hace la Diputación por una provincia verde", uno de los ejes "fundamentales" del plan de gobierno 15-19 por el que se rige la institución. Precisamente, entre los objetivos de este plan está también el de externalizar este servicio a través de la creación de una sociedad mixta similar a AquaOurense, que gestiona el ciclo del agua. La búsqueda de un socio privado requiere la convocatoria de un concurso público para el que está todavía pendiente la aprobación del pliego. Entretanto, el servicio funciona con la aceptación general de los 50 ayuntamientos adheridos y una buena consideración por parte de la oposición, que se ha manifestado en contra de la privatización.

Por su parte, el diputado Pablo Pérez aseguró ayer que la renovación de la flota "repercute en la eficiencia y mejora" de los servicios que presta el ente provincial en los concellos adheridos al servicio de recogida de basura.

El nuevo equipamiento está destinado al servicio intermunicipal de recogida de residuos sólidos urbanos en diferentes puntos de la geografía ourensana y con diferente frecuencia. Los nuevos camiones se destinarán a las rutas de Pereiro, Xinzo de Limia, Muíños, A Peroxa, Trives y o Carballiño, mientras que el furgón servirá de apoyo a las distintas tareas que conlleva este servicio, como es el traslado de contenedores.

La Diputación busca una gestión más sostenible de la flota, con soluciones de movilidad más eficientes y ecológicas, minimizando los costes y mejorando el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de CO2 por año.