Avances en la movilidad

Ourense aprueba el convenio para la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano

En el arranque del servicio se incluyen 8 municipios, incluido el de la capital, con una población superior a 137.000 habitantes -El alcalde señala que la penetración de autobuses en la ciudad está pendiente de ajustes técnicos

20.05.2016 | 07:31
La implantación del transporte metropolitano supondrá la penetración de buses procedentes de otros concellos en la ciudad. // Jesús Regal

Un paso adelante después de veinte años de espera, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local , en la reunión de ayer, del convenio de colaboración con la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras, Transporte e Vivenda, para el desarrollo conjunto del transporte metropolitano de Galicia en el área de Ourense. Así como otro acuerdo complementario con la empresa Autobuses Urbanos de Ourense S.L., como concesionaria del transporte urbano municipal. Ambos convenios tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Un convenio del que daba cuenta en su comparecencia posterior a la reunión de la Junta de gobierno Local el alcalde, Jesús Vázquez, que no dudó en subrayar que "es un día importante para la ciudad". Y proclamar que con estos convenios "desbloqueamos por fin el plan de transporte metro de Ourense, un proyecto que se lleva demandando sin éxito e en los últimos años".

Para destacar las bondades que trae consigo la implantación del transporte metropolitano, por entender que se treta de un "plan social, que facilita y abarata los desplazamientos del día a día de los ciudadanos". Un acuerdo que afecta a ocho concellos de la comarca de Ourense "con diferentes colores políticos". Los siete concellos restantes -Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, Sano Cibrao das Viñas y Toén- ya habían aprobado el texto del convenio de la Xunta, por lo que se pretende darle servicio a un población de 137.250 potenciales usuarios de los que el 77,9% corresponden a la ciudad, con 107.000 habitantes.

Ahorro y movilidad

Sostiene Vázquez que se trata de un plan social porque" permitirá bonificaciones de las tarifas a las familias que utilicen el autobús, con una tarjeta única que convivirá con la tarjeta actual, de ahí el segundo convenio que se aprobó con la concesionaria del servicio municipal". Eso permitirá hacer desplazamientos con descuentos medios en el billete de un 40% y con transbordos gratuitos para todos los usuarios.

Y a modo de ejemplo, señala que si los usuarios del nuevo transporte metropolitano realizan más de 40 viajes al mes, tendrán un 15% de descuento adicional; mientras que si son familias numerosas, habrá descuentos que irán del 20% al 50%. Además de que cada concello analizará y propondrá según informes técnicos bonificaciones adicionales. Los ahorros medios se calculan en 600 euros anuales, aunque pueden llegar hasta los 800 euros anuales.

Otra de las novedades, en la que hizo especial hincapié el alcalde, es que los menores de 18 años, entorno a los 20.000 en los ocho concellos, podrán utilizar el transporte interurbano metropolitano de forma gratuita, con el objetivo de promover el uso del transporte público y la accesibilidad, que lleva consigo que sea más competitivo frente al vehículo personal.

Lo que también se plasma en el convenio que rubrica el Concello, es que el transporte metropolitano necesita de una inversión de 300.000 euros cada año, de los que el 82% serán acercados por la Xunta, con una estimación de más de 500.000 viajes por año a subvencionar.

Según los datos que maneja el concello, la aportación que deberá realizar en los que queda de año será unos 400 euros, mientras que la previsión para 2017, es que sea de unos 800 euros. Para el alcalde, eso supondrá una "fuente de ingresos" para el concello, toda vez que la Xunta asumirá el coste del billete de las personas de otras zonas que lleguen a la ciudad y utilicen el transporte urbano.

En cuanto a su puesta en funcionamiento, Vázquez reconocía que la penetración de autobuses en la ciudad está pendiente de "ajustes técnicos", aunque considera que el número de autobuses procedentes de los otros concellos "no es un número importante". Y explicar que la implantación de intercambiadores en diferentes entradas a la ciudad "no interesa, debido al tiempo que se pierde". Aunque aclara que se deben realizar las adaptaciones tecnológicas y logísticas requeridas para llevar a cabo el proyecto e proyecto.

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