Dos años y 3 meses de cárcel para el maestro condenado por quedarse con dinero del colegio

Un jurado lo consideró culpable de apropiarse de casi 15.000 euros de la cuenta del CEIP de Oímbra. Se le aplica la pena mínima por el retraso "injustificado" de la causa

20.05.2016 | 15:48
El acusado durante la celebración del juicio Iñaki Osorio

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a dos años y tres meses de prisión al profesor Agustín A.P., considerado culpable por un jurado popular de haberse quedado con casi 15.000 euros del centro escolar de Oímbra en el que trabajó entre los años 2000 y 2007. La sentencia considera probado que el acusado, "aprovechándose de su participación en la gestión económica del centro, desde el año 2003 y hasta el año 2007, se apoderó de diversas cantidades de dinero, que tenía a su disposición y que se hallaban destinadas a satisfacer las necesidades del colegio, especialmente las derivadas del comedor escolar".

El juicio se celebró la pasada semana y el jurado emitió un veredicto de culpabilidad basándose en el propio testimonio del profesor, que reconoció que garabateó una firma autorizada para poder sacar dinero de la cuenta del colegio, así como en las declaraciones del director del centro y otros dos profesores que negaron haber dado permiso al docente para que simulase sus firmas.

La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado lo condena por un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad de documentos mercantiles, concurriendo como muy cualificada la atenuante de dilaciones indebidas. Además de la pena de cárcel, se le impone multa de 8 meses con cuota diaria de 6 euros, e inhabilitación para el desempeño de funciones docentes por tiempo de 2 años.

El propio jurado consideró aplicable la atenuante de dilaciones indebidas en su veredicto. La sentencia señala, en este sentido, que el procedimiento se inició en el año 2008, en relación a hechos ocurridos entre 2003 y 2007, y que el plenario tuvo lugar 8 años después. Esto, "pese a que la causa carece de toda complejidad, por cuanto los informes periciales ya obraban en las actuaciones en el año 2012, por lo que no se entiende y ha de ser considerado como paralización no justificada". Destaca la magistrada que "los escritos de acusación no se presentan sino en el año 2014 y el escrito de defensa en el año 2015, celebrándose finalmente el juicio en el año 2016, con lo que ciertamente se quiebra el 'derecho a que la causa sea oída dentro de un plazo razonable', que se reconoce en el artículo 6 del Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y ahora en el nº 6 del artículo 21 del Código Penal".

La acusación pública había solicitado una condena de 5 años y medio de prisión. La defensa ya anunció al conocer el veredicto de culpabilidad que recurrirá el fallo ya que alega que el profesor, que desde 2007 ejerce en Asturias, es inocente y que "nunca se quedó con el dinero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine