La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, entregó ayer al concello de Verín las obras de mejora de la red de saneamiento de la localidad, en las que la Xunta invirtió más de 630.000 euros.

Como parte de esta actuación se acometió un colector independiente para las aguas residuales del polígono de Pazos, un tanque de tormentas antes de la EDAR, varios aliviaderos, y la mejora de dos bombeos (el del polígono de Pazos y el de Queizás), así como la reposición de un tramo de red de saneamiento y abastecimiento en este último núcleo.

De esta forma, se resolvió una parte importante de los problemas que presenta la red de saneamiento, que es prácticamente unitaria en su totalidad y que, debido a la poca pendiente que tenían los colectores y ramales y a su disposición a través del núcleo, presentaba un mal funcionamiento. En concreto, esta problemática se derivaba de que en época de lluvias se producían alivios y desbordamientos de la red, tanto por los pozos de registro, sumideros y mismo en las acometidas en sotos de viviendas.

Se estima que estos trabajos podrían llegar a beneficiar a una población equivalente superior a los 18.000 habitantes.