Ribeiro en Común pide en una moción que el Concello de Ribadavia elabore un inventario de caminos y espacios públicos del municipio, tras lo acontecido hace unas semanas en que un grupo de vecinos de la parroquia de A Franqueirán denunciaron la usurpación por parte de un particular de espacio público en el lugar de Carro do Traveso.

El portavoz de RenC, Brais Fidalgo, dice que el Concello no supo actuar con eficiencia y eficacia en este caso particular, pero además tampoco tiene elaborado y aprobado un inventario de los caminos existentes en el municipio. Omisión que dice supone una laguna importante para la protección de los espacios público como caminos urbanos y rurales, y plazas.

Por ello, presenta esta moción para ser debate la próxima semana en pleno. Dice que la Lei de Bases de Réxime Local contempla la obligación de los Concellos a tener inventarios de sus caminos públicos, y de que estos sean actualizados. Los ayuntamientos deben proteger su patrimonio y el espacio público para el bien común.

En el caso de que un particular ocupe un camino o espacio público, "la obligación del Concello es restituirlo, y en este caso de usurpación pública por un particular, tiene un plazo para atender alguna denuncia que solicite la reapertura do camino".

Pero de no tener hecho y actualizado este inventario, señala que existen acciones que un ciudadano puede seguir contra el ayuntamiento, como un recurso contencioso- administrativo por la inactividad, cuando el Concello fuera advertido de esa obligación y transcurra el período de Silencio Administrativo sin hacer nada, o denunciar por lo Penal al ente local por Prevaricación por Omisión.

Así, en su moción CxG pide que el ayuntamiento de Ribadavia realice y apruebe un inventario de caminos públicos, plazas, paseos, parques, aguas, fuentes ,canales puentes, y demás. Que el mismo se lleve a pleno para su aprobación y se ponga a exposición pública por 15 días, en todas las parroquias y disponiendo por parte del Concello personal que asesore en dicha consulta a los vecinos.

Una vez aprobado definitivamente dicho inventario, se proceda a la elaboración de una ordenanza que regule la utilización de estos espacios públicos y su protección.