Los dos hombres de nacionalidad croata, tío y sobrino, investigados por el asesinato del párroco de Vilanova dos Infantes, Adolfo Enríquez, y por el robo de la Virxe do Cristal tienen vía libre para acceder a todos los contenidos del proceso. La magistrada de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Celanova comunicó ayer el fin del secreto de sumario, cuatro meses después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil arrestara a Elvir y Arsen F. como principales sospechosos de la paliza que acabó con la vida del religioso en marzo de 2015. Los imputados, sobre todo uno, acudían a pedir limosna. Lo habrían hecho horas antes del crimen. Sin pruebas concluyentes, quedaron libres.

La juez Olalla Para declaró secreta la causa para todas las partes, salvo para el Ministerio Fiscal, el 21 de marzo de 2015. En un auto notificado ayer, y que lleva fecha de 16 de mayo, la instructora argumenta que "habiendo variado las circunstancias que aconsejaron declarar estas actuaciones secretas, procede dejar sin efecto esta media para todas las partes personadas". La familia de la víctima también podrá conocer el detalle del caso, como acusación particular. La juez justifica la revocación del secreto en que "el conocimiento de lo actuado por las partes, salvo para la que se mantiene el secreto, no va a perjudicar la investigación en curso y, en todo caso, el secreto habrá de levantarse con 10 días al menos de antelación a la conclusión de la causa".

La decisión llega días después de que los investigados recuperaran los teléfonos incautados por la Guardia Civil tras las detenciones. La defensa, ejercida por Eduardo Mazaira, ya ha pedido el sobreseimiento.

El 13 de mayo, en el acto de aniversario del instituto armado, el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Manuel Javier Novo, defendió que las detenciones se llevaron a cabo "en el momento oportuno" y que la Unidad Orgánica de Policía Judicial, un grupo de 5 personas volcado en los delitos contra las personas, "hizo un trabajo muy serio". El mando confirmó que "hemos pedido apoyo de la UCO para que desde fuera encuentren otro posible punto de vista". La unidad central del instituto armado está realizando ya "un repaso general sobre todo lo estudiado por si pudiera aportar algo más. Siempre es buena una opinión de un experto desde fuera".