Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde imputa el retraso del presupuesto a problemas con la modificación de la plantilla

La intención era entregárselo a los grupos de la oposición y aprobarlos en el primer trimestre del año - La concejal de Hacienda asegura que tienen "el proyecto concretado"

El alcalde Jesús Vázquez y el interventor municipal, durante un pleno del Concello. // Iñaki Osorio

Un problema a resolver en materia económica. "Los presupuestos para 2016, por mucho que queramos llevarlos a pleno y aprobarlos, como pretendíamos a inicios de año, no pueden hacerse si no se aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)". Ese fue el argumento que esgrimió ayer el alcalde, Jesús Vázquez, para justificar el retraso que sufre.

En este sentido, la intención del Gobierno municipal era la de entregarle el proyecto de las cuestas para el presente ejercicio a los grupos de la oposición, abrir un periodo de negociación, y llevarlos a pleno para su aprobación durante el primer trimestre. Pero la realidad es otra diferente, debido a los problemas que han surgido con la aprobación de la modificación que se tiene que hacer en la plantilla municipal, para de esa forma ajustarse a la legalidad vigente.

Sobre está cuestión, la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, además de remitirse a los dicho por el alcalde, concreta que "tenemos el proyecto de presupuestos listo desde hace tiempo", que contempla las correspondientes partidas en función de la modificación que se había aprobado producto del acuerdo de la Mesa de Negociación con los representantes sindicales.

Pero los "reparos" que plasma en su informe el interventor municipal frenaron, por el momento, la posibilidad de que el proyecto de presupuestos siga su curso. Eso, además, llevó consigo un nuevo expediente, que incluye un informe de Asesoría Jurídica que avala el acuerdo de modificación de la plantilla, que le fue remitido a la intervención para su fiscalización.

Con la intención de agilizar el proceso, el alcalde indicó que la edil de personal y Recursos Humanos, flora Moure, mantuvo en la jornada de ayer una reunión con el interventor, que está pendiente de emitir un nuevo informe.

Lo que también aclara Vázquez es que cada uno de los puestos de trabajo de la plantilla del Concello tienen que tener reflejó en los presupuestos. De ahí la relevancia de la modificación, que de nuevo deberá llevarse a Mesa de Negociación, para su ratificación y poder avanzar en la aprobación de los presupuestos.

Otra de las cuestiones que quiso aclarar Fernández Morenza, es que las partidas que se plasman en el proyecto de presupuestos están en función de la modificación de la RPT aprobada y que fue "reparada" por el interventor, con el gasto comprometido. Por lo que de haber alguna variación, eso llevaría consigo una revisión del proyecto, que espera no suceda.

Compartir el artículo

stats