Ganaderos del pueblo de Laceiras, a la altura del curro, en Carballeda de Avia, y de Melón, siguen viendo como sus animales son víctimas de los lobos. El caso más reciente fue el pasado jueves cuando Albino Méndez encontró a un ternero de tres días muerto y comido, y el sábado por la noche atacaron a un potro cerca del curro "y también lo comió".

Este ganadero de Carballeda de Avia dice que los lobos andan en manadas por lo que cualquier animal al que atacan no se puede defender. Éste no es el primer ataque en su explotación ya que en octubre del año pasado una manada devoró una de sus vacas, de 19 meses, y un ternero de tres meses, y en noviembre un ternero de un mes, y habían provocado la muerte de varias reses en la zona de Carballeda de Avia y Melón.

Comenta que siempre hubo ataques de lobos pero que en los últimos años están siendo más frecuentes, "ahora matan todos los días". Dice que ya denunció a Medio Ambiente pero los técnicos que van al lugar "dicen que tenemos que tener paciencia, pero se acaba, yo crío animales para el lobo".

También se quejan los ganaderos de que piden que se desbroce los montes pero "nos dicen que no hay dinero", y para llevar a cabo quemas controladas "nos ponen muchas pegas".

Los ganaderos afectados por estos ataques se quejan también de que la Administración autonómica tarda como mínimo dos años cuando no cinco o seis, en indemnizar los daños a los propietarios de las explotaciones, y que por encima las cuantías que reciben por son insuficientes.

Todos viven últimamente con el temor de encontrar cada vez más reses muertas y ver como sus economías se ven afectadas sin que nadie tome medidas para controlar estos ataques.