Los actos del Día das Letras Galegas en la ciudad se concentraron en la calle del Paseo, en una Feira do Libro especialmente escueta con apenas un par de librerías que mejoraron la afluencia de público a partir de la tarde, tras superar los efectos de una ciudad casi desierta durante la mañana, y entraron sobre todo sus ofertas en el libro infantil en gallego. Una modalidad al alza gracias al alto nivel de las editoriales de este tipo de ediciones infantiles en nuestra lengua.

El alcalde Jesús Vázquez fue uno de los participantes en un acto de celebración del Día das Letras Galegas 2016 dedicado a Manuel María, con una lectura colectiva de poemas en la calle del Paseo.

Pero la jornada tuvo espacio también para la reivindicación y las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Ourense celebraron ayer en los jardinillos de Padre Feijóo de la capital un acto de homenaje los escritores y autores ourensanos con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas, dedicado este año al poeta Manuel María.

Los jóvenes populares, con José Antonio Parente al frente, estuvieron acompañados en el acto por el presidente provincial del partido, Manuel Baltar, el alcalde y presidente del PP de Ourense ciudad, Jesús Vázquez, entre otros.

Además de la lectura de cuatro poemas de Manuel María, Parente presentó a los asistentes un manifiesto de "proclamación de la ourensanía" , y tras recordar los nombres más singulares de la cultura ourensana, de los precursores del galleguismo desde la provincia, el responsable de Nuevas Generaciones pidió, en nombre del partido, que el año 2017 "sea el año de la ourensanía en nuestras letras, saliendo de esta larga noche de piedra", indicó, y propuso que se al intelectual limiano Carlos Casares y que sea en Xinzo de Limia donde pueda celebrarse el próximo 17 de mayo.