El alcalde del Concello de Baltar, José Antonio Feijóo, apuesta por poner en valor la riqueza arqueológica de este municipio así como aquellas que están en los límites de la "raia", por lo que también se ha puesto en contacto con las cámaras portuguesas para acometer actuaciones conjuntas en este sentido.

Baltar cuenta con petroglifos en la falda de la Serra do Larouco, y su intención es actuar en los accesos a los mismos y ponerlos en valor conjuntamente con otros concellos de la frontera.

En Gomariz señala que existen unas tumbas en el suelo, y dos "foxos" de lobos, uno en el límite con el Concello de Os Blancos y otro en el límite con Xinzo, que se quieren recuperar para poner en valor.

Pero para llevar a cabo estas acciones necesita conseguir subvenciones por lo que el regidor ya está en ello. Una iniciativa que también ha iniciado con los concellos fronterizos lusos, que señala "son receptores" a su propuesta pero "faltan las ayudas". No obstante, "seguiremos en contacto y veremos si encontramos las fórmulas".

Baltar cuenta con muchos recursos arqueológicos y naturales. Los petroglifos recientemente descubiertos en el lugar de "Outeiro do Crego", entre Montecelo y Baltar, los castros de "Outeiro do Demo" en la Boullosa y "Outeiro do Castro" en San Antoniño. En "O Terrado", entre la Boullosa y Baltar existe un sepulcro antropomorfo, y son numerosos también los vestigios de romanización, como los de la llanura aluvial de "A Veiga", montículos artificiales, canales y pozos ciegos de una supuesta explotación minera aurífera, y mucho más que ver.