Cae el sospechoso de la quema de varios contenedores en Ourense tras la descripción facilitada por testigos

Es un coruñés de 34 años que suma 14 arrestos - Pidió un "habeas corpus" que la juez negó - Ayer ardieron 3 en la misma calle - Dijo a la Policía Local que estaba buscando en los cubos con un mechero

18.05.2016 | 02:05
Uno de los contenedores incendiados ayer en Valle Inclán. // I. Osorio

La quema de contenedores traía en vilo a los Bomberos de Ourense y a las fuerzas de seguridad desde la noche del domingo. El caos y las urgencias policiales desatados por el tiroteo del hospital impidió volcar las energías esa primera jornada en la búsqueda del incendiario. Ayer las pesquisas dieron sus frutos, gracias a la colaboración ciudadana. Un vecino de A Coruña, de 34 años de edad, pasará hoy a disposición de la magistrada de guardia como el presunto responsable de los hechos, un delito continuado de daños. Cuando lo detuvieron llevaba encima un mechero y dos rollos de papel higiénico. Suma 14 antecedentes y, según la Comisaría, tiene antecedentes por delitos contra la propiedad y daños "en distintas ciudades de Galicia". El individuo pidió un "habeas corpus" para ser liberado al entender que su arresto era ilegal. La juez de guardia lo denegó.

Testigos presenciales lo habrían visto arrojando papel ardiendo al interior de los contenedores. Ayer, presuntamente prendió fuego a tres en la misma calle, Valle Inclán. Podría ser el autor de la quema de 6 cubos del mobiliario público desde el pasado domingo. Uno de los testigos, que fue identificado por la Policía Nacional, relaciona al detenido con un fuego del domingo. El objetivo, siempre, los cubos de papel y cartón.

La Policía Local recibió una alerta telefónica minutos antes de las tres de la tarde ayer. También fueron movilizados los bomberos. La intervención tuvo que desplazarse de un punto a otro de la calle Valle Inclán, al ir apareciendo hasta tres contenedores incendiados.

Un tatuaje "anarquista"

Las patrullas de las Policía Local y de la Comisaría de Policía Nacional empezaron a recabar datos entre posibles testigos de los hechos. Todas las manifestaciones coinciden en la descripción del sospechoso, destacando el hecho de que llevaba un tatuaje con referencia anarquista y vestía una cazadora de cuero sin camiseta.

El individuo fue localizado pocos minutos después en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en la calle Lamas Carvajal. Según la Policía Local, el sospechoso reconoció a los agentes que había estado buscando en los contenedores de papel con un mechero. Con la intensidad menguada el domingo por el suceso del hospital, las fuerzas de seguridad mantuvieron en marcha un dispositivo de prevención por varias zonas de la ciudad, para tratar de impedir que las quemas continuaran. Los contenedores, que fueron recogidos y serán repuestos por la empresa concesionaria de limpieza, son mobiliario público propiedad del ayuntamiento. El detenido tendrá que indemnizar al Concello por el importe de los cubos, si termina condenado.

Gracias a la rápida intervención de los bomberos en todos los casos registrados desde el domingo, las llamas no causaron daños a terceros, como podría ser vehículos estacionados en las proximidades o elementos de locales e inmuebles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine