Un llamamiento claro es el que realiza el alcalde Jesús Vázquez a los grupos de la oposición para que a través del diálogo se pueda aprobar la más que necesaria nueva ordenanza municipal de veladores y terrazas en suelo público, toda vez que la que se encuentra vigente se quedó "obsoleta".

En este sentido, Vázquez advierte de que el gobierno popular puso encima de la mesa el proyecto, y de lo que se trata ahora es de "llegar a puntos de encuentro". Por lo de pronto, y después de las últimas reuniones que mantuvo la concejala de Comercio, Ana Fernández Morenza, se habría llegado a ese consenso con el grupo de Ourense en Común.

Pero el único punto de discrepancia con el grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourensana, es el de los horarios de apertura y cierre de las terrazas. Una cuestión que también se convirtió en determinante en el anterior mandato, y que llevó a que no se aprobase el proyecto del gobierno socialista.

Regulación

Para el alcalde, el objetivo prioritario es la "regulación inmediata", y considera que sería importante que se pueda aprobar en verano, para de esa forma evitar el "descontrol" que existe, y que se convirtió en argumento de crítica de vecinos y, sobre todo, de los viandantes, debido a que muchas de las calles peatonales del centro "están tomadas por las terrazas".

Otra de las cuestiones que está encima de la mesa es la relacionado con las denominadas zonas "saturadas" de terrazas, sobre todo en lo que se refiere al casco histórico de la ciudad, y en concreto a la denominada calle de los vinos.

Sobre esta cuestión se viene alertando desde el grupo de DO, y que se acentúa durante los fines de semana, ya que la instalación de terrazas "impide" el paso normal de la gente por esa zona, así como los problemas de acceso que tienen a sus viviendas los residentes en la zona.

Convencido de que en las reuniones que se celebran se producirán avances que permitan su aprobación, el alcalde recalca que es una de las cuestiones en las que viene trabajando el gobierno municipal, por lo que forma parte de esa hoja de ruta que se había marcado.

Lo que no se acaba de entender es la postura del grupo socialista, que presentó una enmienda a la totalidad al proyecto que presentó el gobierno popular, al que critica por "hacer un copia y pega" del que habían presentado. Así lo manifestó la anterior edil de Comercio, Juana Ageitos, que en el último tramo del anterior mandato no pudo sacar adelante el proyecto por falta de apoyos.