El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, prevé que la nueva guardería infantil pueda abrir en la primera semana de junio si la inspección de la Xunta no pone objeción. Su intención es que en esos primeros días se pasen los niños de una guardreía a otra.

Desalir todo bien, en poco más de 15 días se llevara a cabo el traslado de las viejas instalaciones a las nueva, con más plazas y parque exterior. Y es que de solo 20 plazas para niños de cero a tres años se pasará a 43.

Según el regidor, ya había una demanda para 14 infantes por lo que la ocupación del nuevo edifiico llegará a las 34 plazas y sobrarán algunas.

El Concello de Maceda puso en marcha un proyecto que pocos concellos se pueden permitir al no contar con suficientes niños, como el abrir una escuela infantil. En el caso de Maceda ya cuenta con un censo de unas 10 embarazadas aproximadamente.

Mientras en muchos municipios del rural apenas quedan familias jóvenes y los nacimientos son escasos, en Maceda se disparan los nacimientos, por lo que el alcalde apostó por reformar un edificio que le cedió la Xunta, el antiguo Centro de Ancianos y poder así atender la nueva demanda de plazas y con unas instalaciones modernas y más completas.

La reforma de este edificio supuso una inversión de 40.000 euros y redundarán en un servicio con más comodidades.