Personal de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, centro dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra, dedicado a la Investigación Práctica y al Diagnóstico en materia de fitopatología forestal y agraria, visitó ayer el parque municipal de O Carballiño. Según la edil de Medio Ambiente, Érika Paz, su visita tiene que ver con el escrito que en su día hizo el Concello al Centro de Capacitación Agraria de Lourizan, para un posible convenio mediante el que se puedan realizar estudios específicos sobre la situación medioambiental del Parque.

La intención del área de Medio Ambiente de O Carballiño es conocer la situación real de la masa arbórea, del suelo, manantiales, flora y fauna, entre otros aspectos, por lo que en su día se dirigió al Centro de Lourizán, y "nos dijeron que ellos no lo hacen pero llamaron al de Areeiro, que es un organismo que trabaja en este tipo de estudios de la masa arborea", explica Paz, quien deduce que la viista de estos técnicos ayer fue precisamente por este motivo y para hacer una valoración previa de la zona.

El parque municipal se encuentra muy degradado por lo que ya a finales de 2014 el PP había anunciado la necesidad de un concurso de ideas, con propuestas de arquitectos y la opinión de vecinos y políticos, y precisamente, el nuevo gobierno socialista, aprobó este año la propuesta del PP de incrementar la partida presupuestaria prevista para un plan de intervención integral, pasando de los 7.000 euros iniciales a 20.000, lo que permitirá empezar actuaciones en el Parque tan pronto se seleccione un proyecto, ya que el objetivo posterior a este estudio es convocar un concurso de ideas para ver las intervenciones más adecuadas para este espacio natural.

Mientras tanto, el Concello contrató a dos empresas que iniciaron la semana pasada la limpieza de áreas recreativas, paseos fluviales y riberas del río. Actuarán en más de 400.000 metros de zona verde para que esté limpia para el verano.