Miles de personas necesitan ayudas para comer o pagar alquileres y recibos

Solidaridad contra la pobreza crónica

Entidades sociales advierten de que el paro y los empleos por "días u horas" impiden remontar a personas en situación empobrecida -"La cercanía de familias y vecinos en Ourense ha ayudado a paliar", destaca Cáritas

16.05.2016 | 03:56

"Antes de la crisis, había personas con necesidades pero no un número tan ingente como el que ahora necesita ayuda para cubrir sus necesidades. En nuestra ciudad se ha paliado mucho por la cercanía de las familias y los vecinos, pero la pérdida de empleo o la falta de un trabajo estable ha reducido ingresos de muchas familias hasta llegar a una situación de necesitar de entidades sociales", para productos básicos de alimentación o para poder pagar alquileres o recibos de luz y agua. La recuperación macroeconómica no ha llevado alivio a las familias instaladas en la pobreza en los últimos años, como retrata el delegado episcopal de Cáritas en Ourense, Ángel Feijóo Mirón. Los últimos datos –se actualizarán a finales de este mes con la presentación de la memoria– hablan de más de 25.000 personas atendidas por la institución en un año y reflejan un perfil alarmante: parejas con hijos menores a su cargo que, pese a encontrarse en edad laboral, llevan más de dos años de paro, han agotado la prestación o tienen empleos precarios, por "días u horas". "La crisis ha provocado una mayor disección entre las clases poderosas y las pobres. Es más difícil que las personas salgan; hay como una cronificación de la pobreza".

El contexto económico

Casi 27.000 personas, lo equivalente a un 25 % de la población de la ciudad, no disponen de empleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). La provincia tiene la segunda pensión contributiva más baja del Estado, tras Badajoz, con 729,8 euros, así como la peor tasa de actividad de España, un 46,8 % (en la capital, la población ocupada ocupada es de 40.600 personas y la inactiva asciende a 44.200, según la EPA más reciente). Ese contexto propicia que muchas situaciones se enquisten y aboquen a subsistir en la pobreza.
Como María Antonia, una extremeña afincada en Ourense desde hace tres décadas que vive en un piso de alquiler con sus dos hijos, de 20 y 26 años. En 2012, una enfermedad le impidió trabajar. Además, su exmarido nunca ha contribuido. Su prestación y las ayudas de su hermana no siempre llegan. En alguna ocasión ha acudido a Cáritas para hacer frente a alguna mensualidad y este jueves llenó el carro de la compra en la parroquia de San Pío X. "Me tratan de maravilla. Cuando necesito algo, siempre están. Pero además son psicólogos para mí". A María Asunción la repelen las promesas grandilocuentes de los partidos, ahora que regresa la campaña. "La situación no ha mejorado para nada. Cada vez que sale algún político, apago la televisión".

Las entidades sociales, "que hacemos gratis el trabajo que no hace el Estado", recuerda Luis Rodríguez, el párroco de Mariñamansa, es la red de seguridad que acude al rescate. La solidaridad palía la exclusión social, pasados más de 8 años desde el inicio de la crisis, gracias a donaciones y al trabajo entregado de los voluntarios. Manuel Santos, un prejubilado de 58 años, colabora desde hace 2012 con San Pío X y urge más manos desinteresadas. "En los últimos seis meses hemos perdido 6 voluntarios. Hacen falta muchas más personas que echen un mano". Él dedica su tiempo "casi plenamente". "Sales con las pilas cargadas y te sientes satisfecho de haber colaborado. Lo que más reconforta es ver la sonrisa de los niños".

Personas como Piedad necesitan solidaridad. Tiene a su cargo a su suegra incapacitada y octogenaria. Su pensión de invalidez de 250 euros y los 425 que percibe su marido desempleado no bastan. "Sin la ayuda que nos prestan no podríamos vivir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine