Barbadás da ayudas de 30 a 100 euros a las 25 familias sin plaza en la escuela infantil

El municipio suma más nacimientos que defunciones en la última década -La subvención se concederá según renta para que los padres dejen a sus hijos en escuelas privadas del Concello

16.05.2016 | 02:00

Barbadás experimentó un bum demográfico en los últimos años, captando habitantes de la ciudad y convirtiendo a Valenzá en una zona de expansión de Ourense. En una década, Barbadás registró más nacimientos que defunciones, con la salvedad de 2014, año en el que el saldo vegetativo fue negativo, sumándose el municipio a la constante demográfica de los otros 91 concellos de la provincia, donde las muertes son más frecuentes que los nacimientos. Pese a ese mal dato, entre 2010 y 2014, el último año del que existen datos estadísticos del IGE, en Barbadás nacieron 497 bebés, más que las 433 muertes registradas.

La elevada demanda de servicios en edad infantil, con una media de 100 nacimientos anuales, ha dejado a 25 familias sin plaza en la escuela municipal de cara al próximo curso. En el pasado fueron 36 las solicitudes que se quedaron en lista de espera. El concello, gobernado por un bipartito de PSdeG y BNG, ha aprobado ayudas para familias con hijos que empiezan en el primer ciclo de Educación Infantil. La convocatoria reserva importes de entre 30 y 100 euros, en función de la renta y del tipo de servicios que necesiten los hijos menores, como por ejemplo el comedor.

La subvención ayudará a sufragar los coste en alguna de las dos escuelas privadas del ayuntamiento. "A bolsa é unha novidade deste governo que pretende fixar poboación, dinamizar as parroquias e facer que a xente poida vivir dignamente, tendo os servizos precisos sen necesidade de que os pais teñan que desprazarse á cidade ou a outros concellos a levar ós fillos", afirma Sarín Núñez (BNG), responsable de Servicios Sociales.

Dada la imposibilidad de que la escuela municipal pueda absorber la demanda de inscripción de niños, el gobierno local da por hecho que "máis pronto que tarde precisaremos unha segunda escola ou outra infraestructura similar, como un Punto de Atención á Infancia". El edil explicará hoy la línea de ayudas en una reunión con las familias que no obtuvieron plaza en la escuela municipal. Barbadás destaca la importancia "de escolarizar aos nenos e nenas a idades temperás e da necesidade de conciliar a vida laboral e familiar daquelas familias nas que traballan os dous cónxuxes ou son monoparentais".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine