Una investigación, revela que los eventos masivos en el parque municipal de O Carballiño, en especial, la Festa do Pulpo, están poniendo en peligro la conservación de los árboles singulares. Esta es la conclusión a la que llegaron ayer los investigadores Diego Reboredo y Juan José Álvarez durante su ponencia "Importancia, historia, gestión del Parque Municipal de O Carballiño y plan de gestión del arbolado urbano de O Carballiño" con el que se abrió el X Congreso del Centro de Estudios Chamoso Lamas, que se desarrollará hasta el lunes, 16 de mayo, en la sede de este colectivo en Cabanelas.

Estos investigadores mostraron los efectos de estos eventos masivos, que llegan a congregar en el parque municipal hasta 70.000 personas, como es el caso de la Fiesta del Pulpo, en el arbolado de este entorno. Así, destacan las heridas y los daños producidos en las raíces y en los troncos de estos árboles por la colocación de las instalaciones de bares y puestos.

Como solución, plantean medidas preventivas que resguarden estos árboles, como es marcar zonas de protección. Incluso, proponen que se establezca un presupuesto específico de reparación y mantenimiento del parque tras cada celebración de la Fiesta del Pulpo o de cualquiera otra.

En este trabajo de investigación los autores recogen más de 150 especies de árboles en el parque municipal. Algunas son realmente singulares. Este es el caso de algunas secuollas de cerca de cien años en el recinto oficial de la fiesta y uno de los eucaliptos de la entrada, que mide más de 50 metros y es una de los árboles de mayor altura no sólo del municipio sino de Galicia.

El congreso fue inaugurado por el presidente del centro de estudios, Xosé Luis Sobrado el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, que pusieron de manifiesto la relevancia de este centro de estudios, así como del congreso, que llegan a su madurez tras veinte años de andadura y con una bagaje de más de una docena de publicaciones, entre revistas, actas y manuales. En total, más de 300 trabajos de investigación sobre la comarca de O Carballiño y del Ribeiro.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Maside, Celso Fernández, el concejal de Cultura, Diego Fernández, profesores, estudiantes y miembros del centro de estudios Chamoso Lamas.

La escultura pública, el barrio de Flores y la fenologa de la comarca fueron otros temas relevantes tratados en esta primera jornada del congreso, que está siendo una de las de mayor participación de los últimos años, y no sólo por el número de personas inscritas y asistentes, sino por el volumen y calidad de los trabajos presentados.

El profesor Xavier Riomao hizo balance de las esculturas públicas de O Carballiño y de los avatares . El arquitecto Óscar González centró la atención en la conservación del barrio de Flores y Xosé Luis Desván expuso la importancia del río Arenteiro en la configuración de los núcleos de población y de los cultivos en la baja Edad Media. Así, mientras en la zona alta y promedio proliferaron los cereales, en el curso bajo dominaron los viñedos. Miguel García habló de los 26 años de registro fenolóxico en el Carballiño . Hoy domingo, el protagonismo recaerá en la historia de la minería, entre otros temas, y por la tarde habrá una visita guiada al casco antiguo de Ribadavia y cooperativa del Ribeiro.