La magistrada del Penal 1 de Ourense considera responsable de tres delitos contra la seguridad del tráfico a R. G. A., un vecino de Pereiro de Aguiar, de 38 años, que es reincidente. En una sentencia que es firme, ya que el propio infractor prestó su conformidad con los cargos, la juez impone una multa de 1.980 euros así como la privación del derecho a conducir durante 3 años y 3 meses. Como el periodo supera los 2 años, el conductor perderá la vigencia y tendrá que volver a examinarse si quiere volver a ponerse al volante.

Entre los años 2009 y 2012, el acusado fue condenado en tres ocasiones anteriores por conducir bajo la influencia del alcohol. El 15 de abril de este año iba al volante de un automóvil por Ourense, después de haber bebido, lo que "le impedía la conducción en las debidas condiciones de seguridad, poniendo con ello en peligro gravemente la seguridad vial, debido a la merma de reflejos que le producía", según recoge la sentencia del Penal 1.

El conductor fue interceptado por agentes de la Policía Local de Ourense. En lugar de atender sus indicaciones, comenzó una huida a gran velocidad por las calles Bedoya, Avenida de Buenos Aires y Emilia Pardo Bazán. En esta última abandonó el turismo para intentar escapar a pie. Los municipales consiguieron darle alcance. El acusado no podía conducir por no haber superado el examen correspondiente después de haber sido privado del permiso por fallo judicial.

Al ser requerido para realizar la prueba de alcoholemia se negó, pese a ser advertido de las consecuencias. Según el atestado, el infractor tenía el rostro sudoroso, ojos brillantes, habla titubeante, halitosis alcohólica muy fuerte y repetía frases e ideas; síntomas para los agentes de que se encontraba bajo los efectos del alcohol.