Cocina de hoy con sabores tradicionales. Crear con productos del mercado platos propios de la gastronomía moderna. Este fue el resultado del showcooking organizado por el CIFP Manuel Antonio en el mercado de O Progreso. La iniciativa "Degusta Europa", organizada por la Diputación, buscar la integración de sabores y alimentos autóctonos con técnicas foráneas.

Sardinas marinadas con tempura de maíz o rissoto de mejillones con queso parmesano fueron algunas de las delicatessen que diez alumnos de hostelería prepararon en los improvisados fogones del mercado. Hasta 500 raciones de estas elaboraciones fueron servidas y degustadas por comerciantes y clientes del recinto. Quienes tampoco faltaron a esta cata fueron la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, el concejal David Regades, el gerente del mercado, Raúl Fontán, Rubén Otero, jefe de estudios del centro pontevedrés. "Demostramos que con productos de la Rías Baixas, de esta ciudad y más en concreto de este mercado podemos elaborar no solo platos europeos sino mantener un nivel y una calidad de los mismos increíbles o superior", aseguró Silva.

Y es que a pesar de que el menú y la técnica venía aprendida de casa, los ingredientes para darles forma los compraron en el mercado. "Este tipo de iniciativas no dejan de ser clases prácticas para los alumnos. Pueden comprobar que asistiendo al mercado de toda la vida se encuentran los mejores y más frescos productos", resaltaba Damián Rey, uno de los profesores del centro. David Ramilo y Pedro González, dos de estos alumnos de segundo curso del grado superior de cocina, validad las palabras de su tutor. "Es una gozada adquirir los alimentos en un mercado en vez de un súper, ya no solo porque es más ameno y hablas más con el comerciantes, sino por la calidad, tienes de todo para cocinar platos espectaculares", relataban los futuros cocineros.

Vigo fue la última cita de un periplos que los ha llevado a mercados de A Guarda y Bueu. Silva, en vista del éxito del proyecto, aseguró su continuidad. "Es bueno que todo el mundo sepa que nuestros productos pueden compiten con los de cualquier otro lugar del mundo", anima la presidenta de la Diputación.