Peinador no solo ha logrado este año revertir con creces la tendencia negativa que arrastra desde 2008 y ser el aeropuerto que más crece de España, sino que apunta de nuevo hacia el liderato de pasajeros en el noroeste español en la ruta a Madrid del que presumió hace ya casi una década y que perdió por la agresiva competencia subvencionada que sufrió desde los otras terminales de la Eurorregión. Por lo pronto, y tras siete años por detrás de Lavacolla (beneficiada históricamente por los apoyos de la Xunta a Ryanair y otras compañías), la ruta olívico a la capital ha conseguido por primera vez desde entonces cerrar el primer cuatrimestre con más usuarios que la línea santiaguesa.

La diferencia entre ambas terminales en el vuelo a Madrid todavía es pequeña, pero marca un cambio de tendencia. Fueron solo 500 viajeros más hasta de enero a abril. (161.797 de Peinador, frente a 161.307, de Lavacolla). En cualquier caso, lo más probable es que la brecha se vaya haciendo mayor mes a mes. Mientras la conexión viguesa está creciendo a un ritmo del 15,8%, la de la capital gallega lo hace al 7%. Además, de los cuatro primeros meses del año, la pista olívica tuvo más demanda a la capital que la compostelana en tres: enero, marzo y abril.

Pero el enlace vigués está todavía por debajo del de A Coruña, que se convirtió en el aeropuerto líder del noroeste en esta ruta entre 2013 y 2014 coincidiendo con la subvención de 1,4 millones de euros que el entonces gobierno local herculino, liderado por Carlos Negreira (PP), otorgó a Air Europa.

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Al contrario que las otras dos terminales gallegas, Peinador ha conseguido sin ayuda pública alguna en esta conexión y con precios mucho más elevados que en las otras dos terminales gallegas, adelantar a Lavacolla y ponerse "a tiro" ya de Alvedro. El enlace A Coruña-Madrid tuvo 34.500 pasajeros más que el de Vigo en el primer cuatrimestre de 2015. Solo un año después, la diferencia es de apenas 16.500. Al igual que la ruta viguesa y compostelana, la herculina también está creciendo, pero a un ritmo muy inferior: 2,2%.

Peinador fue líder absoluto en el noroeste peninsular en la conexión con Barajas en 2007. En aquel ejercicio llegó a sumar casi 900.000 viajeros. Lavacolla apenas tenía 676.000 y ni siquiera ocupaba el segundo puesto, que le correspondía entonces a Alvedro, con 819.000 pasajeros. Pero la entrada en 2008 en la ruta Santiago-Madrid de la low cost Ryanair, entonces pagada por la Xunta, desequilibró por completo el mercado aeroportuario gallego. En solo dos años la terminal santiaguesa, beneficiada por las tarifas "bajo coste" y las ayudas públicas, se hizo con el liderato en la conexión con Madrid llegando a un máximo histórico de 841.469 viajeros en 2011 (menor al conseguido por Peinador) y hundiendo a la pista olívica hasta los 500.000 anuales.

El peor año de la pista viguesa fue 2013 coincidiendo con la subvención de A Coruña a Air Europa. La aerolínea se llevó en verano los sus aviones de 120 plazas de Vigo para Alvedro y los cambió por otros de solo 68. La ruta de Vigo pasó a la cola del Galicia con solo 441.000 usuarios.

Aunque la demanda en el sector aeroportuario es variable, si los tres aeropuertos gallegos mantuvieran la tendencia del primer cuatrimestre, el Vigo-Madrid no solo podría cerrar el año por encima del de Lavacolla, sino que incluso se quedaría por encima del de Alvedro. O al menos muy cerca. Con el aumento porcentual del primer cuatrimestre, Peinador cerraría el año con más de 570.000 viajeros a Barajas; Alvedro, con 566.000 y Lavacolla, con 562.000.