El Parlamento de Galicia aprobó ayer, tras una transacción entre el PP y el BNG, una proposición no de ley a través de la que se insta a la Xunta a realizar una evaluación de la situación en la comarca de A Limia derivada de las precipitaciones acumuladas durante esta primavera, así como su impacto en forma de posibles pérdidas en la actividad agraria, singularmente en la producción de cereal y patata.

La portavoz de Medio Rural del PP, Isabel García Pacín, destaca la unanimidad final en base a la enmienda realizada, calificándola de "más ambiciosa que la propia iniciativa inicial del BNG porque concreta cuestiones como la necesidad de realizar un estudio de evaluación de la situación que constate las explotaciones existentes en la zona afectada, el nivel de aseguramiento de las mismas en cuanto a los cultivos afectados por las precipitaciones, los daños producidos en los mismos y que no están cubiertos por las pólizas, y se estudie la forma de establecer una línea de ayudas según la legislación vigente".

Concretamente, el acuerdo recoge la solicitud al Ministerio de Agricultura de la minoración en la presión fiscal para los agricultores de los concellos afectados, mediante la reducción de los índices del rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRF para el período impositivo 2016, aplicables a las actividades agrarias que se compruebe que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos por estas causas extraordinarias.

García Pacín explica que este acuerdo "va en la misma línea que el adoptado por la Diputación de Ourense en el pleno celebrado el 29 de abril, y de los acuerdos plenarios de los propios concellos afectados".

Así, la portavoz del PP recuerda que la Xunta, y concretamente la Consellería de Medio Rural, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, incentiva con ayudas públicas de hasta un 40 por ciento la contratación de pólizas de seguros que cubran estas contingencias climatológicas".

Pero además, García pone de manifiesto que "las evaluaciones corresponderán no solo a los daños directos sobre las cosechas actuales, cereales de invierno que se pudren por encamado, si no también sobre las posibles pérdidas del volumen de la cosecha futura de patata o cereales de primavera que no se pudieron sembrar a tiempo por las inundaciones de las fincas". Dice que "también se deberán evaluar las infraestructuras para reparar o arreglar desperfectos en vías, sobre todo de concentraciones, canales de regadío o vallados corta vientos".

Añade que el PP ve necesario que las administraciones públicas velen por el apoyo, impulso y valoración de una comarca puntera, motor económico del rural del interior de la provincia de Ourense".