La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, recibió ayer al alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, con el fin de axilizar la aprobación definitiva de las áreas de expansión de diversos núcleos rurales que quedaron en suspenso en la Orden de aprobación definitiva parcial del Pan Xeral de Ordenación Municipal del 19 de junio de 2011.

El alcalde acudió a la cita acompañado de los técnicos municipais, y le trasladó a la secretaria xeral que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de darle luz verde a las delimitaciónes de las áreas de expansión de unha serie de núcleos rurales, que en su día quedaron en suspenso por las diverxencias relativas a la falla de grafado de los canales de los ríos.

Unha vez que esta cuestión fue subsanada, ello permitirá completar la Orden del plan xeral y proceder a la aprobación definitiva de la totalidade del termino municipal.

La secretaria xeral ofreció al alcalde el apoio técnico para axilizar este trámites y recordó la aportación económica con la que ya contó la redacción de este Plan Xeral de Ordenación Municipal, que ascendió a máis de 166.000 euros.

Rivas también aprovechó para explicar al alcalde de Boborás y a los técnicos municipales sas novidades de la nueva Lei do Solo 2/2016 del Suelo de Galicia, respecto a la mejora estética de las edificaciónes de los núcleos rurales.

Cabe recordar que en 2011 el Concello de Boborás contemplaba nueve áreas de expansión que quedaron en suspenso a la espera del preceptivo informe de la Confederación que llegó ahora, y en el que indica que de las nueve áreas siete quedan admitidas y solo dos se deberán adaptar a los requerimientos de dicho infortme.