Allariz abre el VII Festival Internacional de Xardíns en busca de un futuro más verde

El alcalde vaticina más y mejores plantas, paisajes y zonas verdes en próximas ediciones

14.05.2016 | 03:52
Uno de los jardines expuestos en la feria. // J. Regal

Allariz inauguró ayer su VII Festival Internacional de Jardines bajo el título "Jardines del Futuro", en el que el alcalde, Francisco García, dio un "voto de confianza en que el futuro tendrá más y mejores plantas, paisajes y zonas verdes. En Allariz llevamos 25 años apostando por ello y hemos conseguido cambiar el paisaje para mejorar el entorno y la calidad de vida de nuestros vecinos, convirtiéndonos, en este sentido, en un referente".

Esta gran apuesta paisajística es un formato único en España, desarrollado por el Concello de Allariz para poner en valor el paisaje y la jardinería como vía para el desarrollo económico y social de la zona, así como la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Y este año el tema central es "Los jardines del Futuro", con el que se quiere resaltar la importancia que tendrán las zonas verdes urbanas en el futuro desarrollo de las ciudades. En este sentido, a pesar de que muchos de los jardines participantes se inspiran en un futuro oscuro, superpoblado y con poco espacio, todas las propuestas ofrecen ejemplos de cómo la infraestructura verde de las ciudades puede sobrevivir para continuar aportando todos los beneficios que genera para los ciudadanos. Entre ellos, la ineludible necesidad de mantener el contacto con la naturaleza.

En este sentido, algunos jardines imaginan "jardines guardería" para que las plantas y las personas accedan a su cuota de luz, y otros idean jardines en contenedores que los futuros habitantes de las ciudades alquilarán por horas o días. Jardines hidropónicos (sin tierra), colgantes en bolas de musgo, o incluso huertos en Marte, son algunas de las propuestas más destacadas.

El Festival "aborda cuestiones como la importancia de las zonas verdes en el medio urbano, el crecimiento de las mega ciudades con problemas ambientales y de sustentabilidad donde la gente es menos feliz", afirma el director del jurado, Francisco Caldeira Cabral.

En total en esta edición, en la que se prevén unas 40.000 visitas, se podrán ver doce jardines que dejarán patente el nivel paisajístico del evento y que han sido instalados por los equipos municipales de Parques y Jardines del Concello de Allariz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine