El Concello de Verín aprobó ayer en sesión ordinaria los Presupuestos de 2016, por 10.239.832,80 euros, con el apoyo del PSOE y BNG que conforman el grupo de gobierno, y el voto en contra del PP. El bipartito defendió que los 1,5 millones de euros de inversión productiva y modernizadora que propone supondrá un retorno en la villa de casi 5 millones de euros en los próximos tres años.

El teniente alcalde, Diego Lourenzo, asegura que estos presupuestos cambiarán "la tendencia de décadas de inversiones materiales sin una orientación clara por la inversión productiva y modernizadora".

Destaca la apuesta del bipartito por la "remunicipalización de servicios públicos" que, coma la ORA, la limpieza de edificios o la futura limpieza viaria, "pudieron parecer arriesgados en un principio, pero que ahora reportarán importantes beneficios para todos los verinenses y que antes quedaban en manos ajenas". Los ingresos por la gestión directa de la ORA dice se incrementan en este presupuesto en un 166 por ciento, lo que se suma a otros que antes se escapaban del concello, como la taquilla de la proyección de cinema municipal.

El Concello destinará 321.000 euros dedicados a expropiaciones y adquisición de terrenos, también trabaja en la redacción del PEPRI para la zona antigua, los jóvenes contarán con un skatepark completo, prevé un aumento del 11,23 por ciento en el gasto social para cubrir las necesidades de emergencia social, y el aumento de subvenciones para diversos colectivos.

Pero desde el PP advierten que se prevén ingresos que más bien serán gastos. Dice que el gobierno bipartito defiende que sube la recaudación del IBI (16,3%) por las actualizaciones catastrales y un aumento de la presión fiscal a los ciudadanos, pero "las actualizaciones las hace el gobierno, en Verín nunca se había hecho ninguna y le tocaba" y que "si la presión fiscal le parece excesiva me pregunto ¿por qué no la bajan?". El PP critica que "pudiéndola bajar en este presupuesto no lo hacen porque no quieren, y porque con el derroche de dinero que están haciendo no le daría para todos sus gastos". Informa el que "somos de las poblaciones de nuestro tamaño que tiene el IBI más bajo, O Barco un 0,61, Allariz un 0,60, O Carballiño un 0,60 y Verin 0,55".

Y sobre las previsiones de más ingresos con la ORA, el PP señala que "siempre hablan de ingresos pero nunca de gastos. ¿Cuánto cuesta la amortización de las nuevas máquinas controladoras?, ¿por qué no se utilizan las antiguas?, ¿qué personal van a utilizar para controlarlas, y el mantenimiento que tendrá que hacerse por personal especializado cuánto costará?". Observa que "son tan ilusos que aún pueden creer que con el modelo que quieren seguir tendrán ingresos".

Dice que lo mismo acontecerá con la taquilla de proyección cinematográfica, cuando "tiene infinidad de gastos", y advierte que todos los verinenses van a pagar a una empresa 62.385,78 euros por el cobro de la basura y canon de saneamiento cuando el servicio antes era gratis para el ayuntamiento. Y denuncia que el gasto de Personal sube un 21,15 por ciento respecto a 2015.