Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes socialistas reprueban las becas en EE UU y piden fijar empleo en la provincia

El portavoz provincial del PSOE recogió sus aportaciones para presentar una moción al pleno

Ignacio Gómez. // Brais Lorenzo

El portavoz del grupo provincial socialista, Ignacio Gómez, se reunió ayer con el secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza, y otros miembros de la organización juvenil en Ourense para recoger sus aportaciones y elaborar con ellas una iniciativa que será trasladada al próximo pleno en forma de "moción constructiva", precisó. La organización trasladó al grupo provincial medidas impulsadas en las otras tres diputaciones gallegas, con gobiernos socialistas, con las que se pretende "alcanzar avances que permitan a los jóvenes de los concellos de Ourense a construir aquí su futuro".

Así lo expresó Adrián Borrajo, coordinador de la agrupación juvenil en la provincia de Ourense, tras mantener este encuentro con los diputados socialistas, quien censuró el programa de becas "Ourense Líder" impulsado por la Diputación para que siete jóvenes con titulación universitaria realicen prácticas en empresas de Estados Unidos: "No entendemos por qué destinan más de cien mil euros para que siete jóvenes trabajen gratis en empresas de otro país cuando un objetivo mucho más eficaz sería trabajar en la provincia, combatiendo la despoblación juvenil", indicó. Borrajo señaló que "hay que dar una vuelta de tuerca a todo esto y destinar ese dinero a quien realmente lo necesita que es esta provincia".

Por su parte, Aitor Bouza, expuso que, haciendo una comparativa de las medidas impulsadas por las diputaciones gallegas, "la juventud de Ourense está ninguneada por la institución provincial mientras las otras tres han activado planes para ponerla en valor". Por este motivo, su organización, dijo, ha trasladado propuestas para diseñar una moción "seria" que sea presentada al pleno el próximo viernes.

Aunque no detallaron medidas concretas, sí avanzaron que servirán para poner en marcha un plan de empleo "en el que el futuro de los jóvenes no sea la emigración y el exilio económico".

El portavoz del grupo provincial, Ignacio Gómez, se mostró muy satisfecho con este encuentro y afirmó que tendría en cuenta estas aportaciones. Poco después de la celebración de esta reunión, el grupo del PP contestó a través del diputado Pablo Pérez denunciando que el representante de la oposición "está confundiendo lo que debe ser su labor institucional en la Diputación con la política de partido, citando en el Pazo Provincial a cargos nacionales y gallegos". Todo ello, añadió, "para continuar sembrando dudas inadmisibles sobre el gobierno provincial, ya que no tiene ni idea de lo que es presentar iniciativas y propuestas que realmente ayuden al desarrollo de la provincia".

Este comunicado fue respondido a su vez por Ignacio Gómez, que criticó la premura con la que su comparecencia ante los medios fue contestada por el PP "sin escuchar previamente las propuestas de la juventud".

Compartir el artículo

stats