El consultor y formador de Digital Marketing Manager, Iván L. Gimeno, indicó ayer en uno de los talleres de la Semana de las Industrias Culturales y Creativas que en un campo donde las ayudas públicas y las empresas determinan la posibilidad de creación de obras y producciones culturales, como libros, banda diseñada y cine, el crowdfunding, o financiación colectiva, supone una alternativa útil que además cuenta con importantes ventajas creativas y de publicidad".

Por su parte, el representante de Xeneme Produccions, innovación empresarial, Diego Parajó, explicó que el Design Thinking es una metodología de desarrollos creativos para crear productos, servicios, procesos, sobre todo, para generar prototipos que se puedan ejecutar y crear temas de innovación en las empresas. Por eso, les propuso un reto a los asistentes al taller: A raíz de un problema formulado, tenían que crear prototipos que dieran una solución, mediante esa metodología.

El Design Thinking está pensado para conseguir el bienestar humano, por lo que en la actualidad se emplea en diferentes ámbitos, "desde los cambios en el diseño web que se basan en la experiencia del usuario, hasta en empresas para técnicas de análisis de las conductas de los clientes", destacó Diego Parajó.

En la jornada de hoy, el Pazo de Vilamarín acoge por la mañana talleres de competencias digitales, con un foro sobre Herramientas Google para el futuro del periodismo. Por la tarde se realizará una mesa redonda en San Pedro de Rocas para analizar los nuevos retos culturales y creativos en Galicia, donde se resaltará el papel que desempeña la cultura en el desarrollo local.

En el Centro Cultural Marcos Valcálcel, el responsable de Google News Lab para España y Portugal, Millán Berzosa, ofrecerá una conferencia-coloquio sobre herramientas Google para el futuro del periodismo, dirigida a los medios de comunicación y profesionales del periodismo.