La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha licitado las obras de reparación de las humedades de Santa Comba de Bande, por un importe de 66.300 euros, con un plazo máximo de ejecución de tres meses. El objetivo de esta actuación es frenar el deterioro del considerado templo cristiano más antiguo de Galicia, que además está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos consistirán en la sustitución del antiguo drenaje perimetral por uno nuevo, mediante la aplicación de mortero de cal en torno a las cimentaciones, repaso de las cubiertas y ejecución de nuevos aleros que eviten la entrada de agua por la cabecera de los muros y garanticen la ventilación del espacio entre la cubierta y las bóvedas, y en el repaso del rejuntado de las fábricas de sillería de las fachadas con mortero tradicional de cal.

También se colocarán nuevas ventanas con ventilación permanente y se restaurarán las puertas.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo en 2015 unas catas en el drenaje y comprobó el mal estado de la unión de las fábricas soterradas, lo que podría estar provocando filtraciones de agua por la cimentación. Por lo tanto, el objetivo de la intervención es resolver los problemas relacionados con el exceso de humedad en el edificio, que es la principal causa de su deterioro, especialmente un curso de agua que corre por las fincas contiguas.

La iglesia de San Trocado o Santa Comba de Bande es probablemente el edificio visigótico más completo de Galicia y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura hispanovisigótica de la Península Ibérica. La construcción original corresponde a finales del siglo VII, sufriendo diferentes transformaciones hasta el siglo IX, para adaptarse a las diversas necesidades funcionales, como las de albergue y monasterio.

El presupuesto base de licitación de las obras es de 54.793,10 euros, más 11.506,55 euros de Iva (21%), por lo que el importe final asciende a 66.299,65 euros, Iva incluido. La fecha límite para la presentación de propuestas es el vigésimo sexto día natural contado a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia, realizada en la jornada de ayer.