El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con el apoyo del PP y del PSOE, una iniciativa para pedir a la Xunta que reclame al Ministerio de Fomento continuar impulsando la construcción de la auto vía A-76 entre Ourense y León, para completar esa infraestructura de un modo compatible con la protección del medio ambiente y con la de incluir la Ribeira Sacra en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

El PP fue quien presentó la proposición no de ley en la Cámara gallega, obteniendo los votos a favor del PSOE, en contra del grupo Mixto y la abstención de AGE y BNG.

El parlamentario del PP, Moisés Blanco, califica esa infraestructura de "necesaria" para Galicia y señala que está considerada como "estratégica" por el Ministerio. Dice que no entiende cómo en la actual "legislatura, que pasará con más pena que gloria", la formación En Marea, que "prometió voz propia y grupo propio" sin conseguirlo en el Congreso de los Diputados, haya utilizado sus "pocas intervenciones" para cargar contra este proyecto.

Apunta que los diputados de En Marea "las pocas oportunidades que tuvieron para manifestarse lo hicieron en contra de Galicia", y que fue la "única que votó en contra de continuar impulsando el proyecto", hasta el punto de que "llegó incluso a decir que no era necesaria su construcción". Blanco señala que para el PP la A-76 es una auto vía "necesaria" y representa "el sustento principal" para las familias que se desplazan regularmente.

Cuestiona los motivos de la "postura de esta nueva casta política" contraria a proyectos que han contado con el respaldo del PP, PSOE y de los concellos de la zona.

El diputado de AGE, Juan Fajardo, se tomó esta intervención como un ataque a su grupo y preguntó "qué les dieron" a los diputados del PP en el congreso del fin de semana en Ourense. Dice "pasaron de ser el grupo mayoritario a hacer oposición a los que cree que van a ser la alternativa" en las próximas elecciones autonómicas, en alusión a Mareas. Añade que "tergiversan" los planteamientos de AGE, que defiende las infraestructuras "pero no a cualquiera precio y coste" , y que de mantenerse el trazado actual de la A-76 perjudicaría los "valores naturales y paisajísticos únicos" de la comarca Ribeira Sacra.

Por el BNG Tareixa Paz ha señala que el "trazado de esta vía es altamente controvertido en Ourense" y por ello, lamenta la "política cortoplazista y barriobajera" del PP. Señala que el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, llegó incluso a decir que si esa auto vía pasaba por Monforte "era una navajada para la Ribeira Sacra".

El diputado del PSOE, Raúl Fernández , aclara que apoyó la iniciativa al considerar que la A-76 constituye un "imprescindible soporte para el crecimiento" de Ourense, aunque supone la entrada en campaña del PP.