El jurado ha declarado culpable al profesor de música que ejerció funciones de secretario y encargado del comedor en el colegio de Oímbra entre 2003 y 2007. Por mayoría de ocho votos, el tribunal popular concluyó que Agustín A.P. es responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con falsedad en documento mercantil.

El jurado tiene en cuenta que los hechos se denunciaron en 2008 y que se ha producido un retraso injustificado en la tramitación de la causa, por lo que la sentencia aplicará una rebaja en la condena por dilaciones indebidas. La fiscal, al término de la lectura del veredicto, solicitó una pena de 5 años y medio de prisión, seis meses menos de lo que pidió inicialmente. La acusación particular que representa a la Consellería de Educación, se ha adherido a esta petición, que incluye la inhabilitación para el ejercicio de la docencia durante cinco años y medio y la devolución del dinero sustraído en concepto de responsabilidad civil.

La defensa mantiene que el profesor es inocente de los hechos que se le imputan y ha reiterado su petición de absolución anunciando que planteará el correspondiente recurso cuando se dicte sentencia.

El jurado, que emitió este veredicto de culpabilidad con la mayoría de ocho votos sobre nueve, ha tenido en cuenta como elementos de convicción la propia declaración del acusado en la que reconoció que simuló la firma autorizada para poder extraer dinero de la cuenta bancaria del colegio y el hecho de que no hubiese justificado los gastos que, según el profesor, correspondían al centro. También jugó en su contra que no haber aportado testigos, ni testimonios que justificasen que ese dinero estaba destinado al pago a proveedores.

Asimismo, destaca el jurado que el director y los profesores negaron que hubiesen autorizado al profesor a simular sus firmas, Además, el acusado no presentó la documentación cuando se la requirió el consejo escolar al detectar un el desfase contable.