Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros se reciclan para atender al nuevo paciente tipo: mayor y con patologías crónicas

Más de trescientos profesionales participan en Ourense en las Xornadas de Enfermería que se celebran en el campus

Asistentes a las Xornadas de Enfermería, que comenzaron ayer en el campus de Ourense. // Iñaki Osorio

El 31 por ciento de la población de la provincia de Ourense supera los 65 años de edad, lo que le aboca ya al inicio de una etapa en la que van a empezar a gestarse muchas de las pluripatologías que caracterizan el estado habitual de los mayores. Además un 37 por ciento de los ourensanos tienen una o más enfermedades crónicas.

De esta realidad social y sanitaria parte el contenido temático de las XI Xornadas de Enfermería de Ourense que, organizadas por la Dirección de Procesos de Enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, comenzaron ayer y rematarán hoy en el campus de Ourense y en las que participan en la que participarán más de 300 enfermeros y enfermeras.

Las nuevas realidades

El lema de la presente edición es "Liderando cuidados para adaptarse a las nuevas realidades sociales" y la celebración coincidiendo con el día internacional de este colectivo profesional y en el que se aprovechará también para difundir los trabajos de investigación que se realizaron en esta especialidad en el ámbito nacional o internacional.

El objetivo de la presente edición las nuevas técnicas y modelos de atención a ese paciente que tiene un perfil tipo que se repite: personas mayores con pluripatologías o pacientes crónicos con enfermedades que en muchos casos arrastran desde su adolescencia.

La conferencia inaugural de las XI Jornadas de Enfermería de Ourense corrió a cargo de María José Aguilar, catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada, que hablará sobre la aplicación en la práctica de la investigación en enfermería. Con su intervención comenzó un amplio programa de mesas redondas y comunicaciones a cargo de profesionales e investigadores de este campo.

Los trabajos que se están abordando en las mesas redondas de estas jornadas abordan cuestiones que como la actualización de elementos habituales en pacientes mayores como el marcapasos, como mover y tratar al paciente hemipléjico, se analizan cuestiones como la actualización en marcapaso, la movilización del paciente hemipléjico, o la introducción de sistemas automáticos en el análisis de muestras biológicas.

Otros temas específicos son la atención integral al paciente crónico, el paciente con inflamación intestinal o los cuidados paliativos. El abanico temático trata aspectos como la ética del cuidado a través del cine, la atención del paciente con úlcera tumoral infectada o abordajes como la vivencia de una enfermera que es a su vez paciente crónica y expresa el problema en primera persona.

La mesas de debate de las jornadas se centran en las necesidades del enfermo pluripatológico, poniéndose sobre la mesa cuestiones como si su abordaje está siendo el correcto en los diferentes niveles asistenciales y se puede mejorar su atención incrementando la coordinación.

El acto de clausura previsto para hoy correrá a cargo de Norma Mur y a lo largo del mismo se hará entrega de los galardones de los XVIII Premio de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. El objetivo de estos galardones es servir de estímulo a los profesionales de enfermería para que realicen trabajos de investigación relacionados directamente con sus función y contribuir así a mejorar la calidad de los cuidados y servicios prestados, potenciando el desarrollo profesional y fomentando la divulgación científica, explica el Sergas.

Compartir el artículo

stats