El comercio de A Ponte, a través del Centro Comercial Abierto Norte y fundación la Caixa por medio de su programa Incorpora, facilitarán la reinserción a 15 presos de Ourense que podrán mejorar sus expectativas de encontrar trabajo a través de un ciclo formativo y de adaptación, que contará con un especial aliado, el comercio pontino que les dará empleo en sus establecimientos, durante un periodo formativo en prácticas en sus establecimiento para facilitar ese tránsito no siempre fácil de regreso a la libertad.

El Espazo Lusquiños del barrio de A Ponte, dependiente del área de Xuventude de Concello de Ourense, e el lugar elegido ayer par la firma del convenio de este programa de inserción que subvenciona la propia Fundación la Caixa "para dar una segunda oportunidad a la gente en riesgo de exclusión social y formarla en base a cursos formativos y luego en prácticas en directo" según explica el propio programa Incorpora.

Entre las personas en riesgo de exclusión que incluye este programa y a las que se les presta apoyo formativo están estas personas que están que en muchos casos están aún cumpliendo condenas todos ellos por delitos menores.

El programa consta de tres fases. Una primera se realiza a través de Instituciones s Penitenciarias, todavía durante la internamiento en el centro penitenciario y en ella se n que se brinda ya una formación preparatoria.

Luego viene la fase teórica con el curso curso formativo propiamente dicho, en el que reclusos recién nociones básicas para enfrentarse al tipo de trabajo al que se van a enfrentar en el futuro, en este caso el comercio.

Este curso se impartirá en el Espazo Lusquiños en A Ponte, momento en el que interviene como socio colaborador el propio Concello de Ourense, cediendo ese local a los organizadores.

La tercera fase y crucial es la de exposición al público y del mercado de trabajo del propio alumno, que tendrá que aplicar todo lo aprendido, pero detrás de un mostrador de los comercios del barrio de A Ponte, O Vinteún y su entorno, que son los que engloba el Centro Comercial Aberto Norte, que se han solidarizado con esta iniciativa.

"El programa comienza a funcionar en el mes de septiembre y calculamos que en octubre o noviembre los alumnos estarán realizando su fase práctica en los quince o veinte establecimientos de nuestra asociación que se han prestado a colaborar, depende del número de alumnos que participen finalmente en este curso", explica José María González, presidente del Centro Comercial Abierto Norte.

Este importante trabajo en prácticas de los los exreclusos s en comercios, no supondrá costes para los comerciantes, puesto que tanto el salario que reciban los "empleados", durante ese mes y medio de contrato, como los seguros, serán costeados por la propia fundación a través del programa Incorpora. También contribuirán adquiriendo cuando sea necesario, el material que puedan necesitar para su trabajo, uniformes u otras prendas específicas, aunque en la mayoría de los casos se trata de comercios de moda o ropa.