El Concello de Verín inicia las obras de acondicionamiento de las cuatro grandes zonas de aparcamientos disuasorios y gratuitos que proporcionarán a vecinos y visitantes casi 1.000 plazas, contribuyendo a aligerar de tráfico rodado de las calles, facilitando el acceso al comercio local, a los servicios socio sanitarios y a las actividades culturales y de ocio del núcleo urbano. Para el PSOE se trata de los principales ejes de modernización del segundo núcleo urbano de la provincia de Ourense. El alcalde, Gerardo Seoane, dice que es "uno de los vectores de transformación de la villa".

La ubicación de estas cuatro grandes zonas de aparcamiento, señala Seoane, "está elegida para servir de cómodo acceso a otras tantas zonas de intensa afluencia de vehículos en Verín, como por ejemplo, las cercanías del ambulatorio, o el entorno de la Alameda, donde se celebran ferias y festejos, y a sus otras partes del casco urbano".

Las zonas elegidas son el barrio de San Lázaro detrás de la playa fluvial con aproximadamente 250 plazas, en la Preguiza la continuación de la zona de la Alameda (vinculada a la construcción de una gran zona verde) con unas 250 plazas. En la rúa Juan Guerra Valdés (ambulatorio) sobre 100, en la zona de Luis Espada con el cruce de Sousas sobre 200, en la zona centro frente al Concello entre la avenida de Portugal, la rúa Luis Espada y la rúa Elle son sobre 150 plazas (aún en período de negociaciones). En las dos zonas en el entorno del Centro Cultural y de las Artes de Verín sobre 400 plazas (aún en período de negociaciones).

Disposición de los terrenos

La obtención de estos terrenos se llevó a cabo mediante gestiones del Concello. Según el alcalde, "es una medida histórica para Verín, que como segunda urbe de Ourense, y con un desarrollo como núcleo de servicios, soporta cada vez más tráfico satélite de nuestra población virtual de 25.000 personas que se acercaban desde las comarcas limítrofes a realizar trámites, acudir al médico o al comercio".

Explica Seoane que la solución clásica de las regulaciones de ORA, en proceso de reacondicionamiento en Verín, "cumplen un servicio para fomentar la rotación, pero no pueden sustituir el legítimo derecho de los ciudadanos al libre acceso a sus zonas de vivienda o de esparcimiento".