La XV edición de la romería etnográfica Raigame rendirá homenaje en Vilanova dos Infantes, el día 17 de mayo, a los segadores gallegos que viajaban a Castilla para hacer la campaña, durante los meses de junio, julio y agosto. El evento contará con una exposición de herramientas, maquinaria, fotografías, pases de documentales y un simposio en el que se analizará a fondo la temática de la siega.

Participarán grupos de música, teatro y baile, junto a los tradicionales puestos de artesanía y gastronomía. También se realizará un concurso de fotografía y la entrega del Premio Adolfo Enríquez, que en esta edición ha recaído en Clodio González, miembro del Padroado do Museo do Pobo Galego e investigador de la etnografía gallega.

En el castillo se exhibirá al público la réplica de la Virxe do Cristal, donada por Manuel Granai, junto a una exposición con imágenes de los danzantes, de la Banda de Música, de la procesión de la Virxe do Cristal -se realiza el día 15 de septiembre- y del poema de la Virxe, recitado por 71 centros escolares.

Los organizadores también destacan que este año se cumple el centenario de la galleguización del nombre de Vilanova dos Infantes -fue el primer pueblo gallego que lo hizo-, al coincidir con el de otros núcleos relevantes del territorio español.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que Raigame "es el evento más importante" que se realiza en la provincia de Ourense, vinculado con las letras y con las tradiciones. "Se trata de una celebración con numerosas actividades etnográficas y de ocio, que consolida nuestra apuesta por la cultura propia".

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, aboga porque Raigame sea un escaparate del proyecto de dinamización del burgo medieval de Vilanova. Y anunció que durante toda la jornada de la celebración habrá un autobús de los años 50 que trasladará de forma gratuita a los visitantes de Celanova a Vilanova.

La revista Raigame, presentada ayer, dedica un monográfico a los segadores ourensanos que se desplazaban a Castilla cada año para hacer la campaña. Antonio Castro Voces aporta un trabajo sobre los segadores de Valdeorras. La revista también dedica un reportaje a José Benito Fernández, un segador de postguerra, natural de Trelle (Toén).

X. L. Méndez Ferrín colabora con un artículo que se titula: "De 'Villanueva de los Infantes' a Vilanova".