El parque de Montealegre lleva años intentando ser botánico y ahora se pone en manos de la ciudadanía para conseguirlo. La Concejalía de Medio Ambiente de Ourense ha lanzado una campaña para que los vecinos pongan su granito de arena en lo que se ha convertido en un objetivo común: hacer del emblemático monte de los magostos, de las escapadas naturales en plena capital y de las espectaculares vistas del urbanismo de la ciudad, un auténtico parque botánico con un flora rica en especies.

Propone la concejalía de Medio Ambiente del concello que toda aquella persona que disponga de especies vegetales en sus domicilios las done al parque depositándolas en las propias instalaciones de Montealegre, en un espacio habilitado para la recogida de plantas y su posterior traslado a la zona verde. Esta donación no caerá en saco roto pues la iniciativa incluye un inventario de las aportaciones que se vayan realizando mediante un libro de registro. El personal técnico se encargará de analizar las plantas y su viabilidad. Una vez revisadas y catalogadas las especies, se plantarán en el parque de acuerdo con sus necesidades siguiendo un criterio de idoneidad y pasarán a formar parte de la colección del parque. En el registro quedarían anotados tanto el nombre del donante como la posición que ocupa la planta dentro del parque, de forma que cada ciudadano podrá ver como evoluciona su donativo.

La intención de esta propuesta, según indica el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, es lograr un número de plantas suficientes y, sobre todo, "con gran diversidad, ya que en jardines privados, casas de campo o balcones existen infinidad de especies interesantes y a veces casi imposibles de conseguir, salvo que se mediante intercambio entre parques y jardines botánicos ya establecidos". Además, añade, "con esta iniciativa hacemos que la sociedad participe del proyecto y que lo vea como algo suyo y que tiene una continuidad en el tiempo".

Además, el parque tratará de establecer colaboraciones con otros botánicos para conseguir especies, tanto en planta como en simiente, con el fin de enriquecer la flora del Montealegre.