El problema de la conciliación en el rural

La mitad de los concellos de la provincia carece de servicios para atender a niños de hasta 3 años

Los 53 ayuntamientos en los que no hay guarderías ni PAI son candidatos a obtener ayudas de la Xunta para habilitar casas nido -La ayuda cubre la reforma de la vivienda y 19.600 euros al año para iniciar la actividad

09.05.2016 | 02:16
Parque infantil en Taboadela, concello que podría acogerse a las ayudas para habilitar una casa cuna. // Jesús Regal

Más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Ourense cumplen los requisitos para acogerse al programa de ayudas lanzado por la Consellería de Política Social para poner en marcha casas nido en el rural que cubran el vacío al que se enfrentan las familias con niños pequeños a la hora de conciliar la vida familiar y laboral. Los abuelos son los principales cuidadores en los pueblos pequeños pero este recurso no siempre está al alcance de los padres por lo que buscar un lugar en el que dejar a los menores durante la jornada laboral se convierte en una auténtica odisea. En muchas ocasiones, implica desplazamientos en vehículo de más de 10 kilómetros e incluso la renuncia al puesto de trabajo por parte de alguno de los progenitores para poder atender al menor. En el peor de los casos, la familia acaba haciendo las maletas y cerrando la casa en el rural para trasladarse a la cabecera de comarca o la capital de As Burgas.

La convocatoria aprobada por el Consello da Xunta se dirige a profesionales con formación específica para el cuidado de los menores de 3 meses a 3 años de edad que quieran poner en marcha una casa cuna en municipios con menos de 5.000 habitantes en los que no exista ningún otro recurso de atención continuada a la infancia como guarderías o Puntos de Atención a la Infancia (PAI). Son un total de 53 los ayuntamientos que cumplen este requisito en Ourense, la mitad de los 107 potenciales beneficiarios en toda Galicia. Esta provincia, que ha perdido población de forma acelerada en los últimos años, es la más afectada por la crisis demográfica y el abandono del rural. Entre enero y septiembre del pasado año se registraron 1.334 nacimientos, lo que arroja una media de 148 bebés cada mes, cinco al día, en toda la provincia. Este promedio contrasta enormemente con los 53 nacimientos que se producen cada día de media en el conjunto de Galicia.

Facilitar la conciliación, permitir el acceso a los servicios con independencia del lugar de residencia y fijar población joven en el rural de Galicia se ha convertido en un objetivo de máxima prioridad para las instituciones y los partidos políticos. El programa de ayudas para la puesta en marcha de casas cuna es una de estas iniciativas que, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social, proporcionará 150 nuevas plazas de atención continuada para niños de 0 a 3 años en el medio rural. La orden se publicará este mes en el Diario Oficial de Galicia y el plazo para presentar solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación.

La casa nido atenderá a un máximo de 5 niños y niñas, con flexibilidad y garantías de seguridad y calidad. De hecho, se exige una formación o experiencia profesional específica, así como requisitos y normas de seguridad en las casas. Estos hogares ofrecerán una atención integral y personalizada con carácter gratuito en la modalidad de atención diurna de lunes a viernes, un máximo de 8 horas al día y en un horario que se pactará con el profesional. Los cuidados cubrirán las necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso, pero también de desarrollo físico, motor, afectivo, intelectual y social.

De ahí que el programa solo acepte a aquellas personas o cooperativas de trabajo que cuenten con una persona socia con el título de técnico superior en educación infantil, grado de maestro de Educación Infantil o Primaria, Pedagogía, Psicología o Educación Social. También podrán optar a las ayudas aquellas personas que posean el diploma que acredite tener realizado el curso de formación integral o el curso de formación complementaria para futuros profesionales de casas nido impartidos por la Xunta, así como aquellos que presenten formación acreditada en las áreas relacionadas con la atención a la infancia y cuidados infantiles, o experiencia profesional acreditada.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva prestando atención al número de niños que se puedan beneficiar del recurso y a criterios de dispersión geográfica y envejecimiento. La subvención será para la reforma y adaptación de la vivienda, la adquisición de material y la prestación del servicio. En particular, la ayuda cubrirá el 100% de los gastos hasta un máximo de 15.000 euros por casa, y la atención personalizada con una prima de 19.600 euros al año. La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros destinados al desarrollo de este proyecto hasta el 31 de diciembre de 2019 en un máximo de 30 casas nido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine