La comisión de abogados que asesora a los reclusos busca a un antiguo interno de Pereiro que también está enfermo

08.05.2016 | 03:15

Desde hace más de 20 años, una comisión de abogados vela en Ourense por los derechos de los encarcelados. La Comisión de Asistencia Xurídica Penitenciaria de Ourense (CAXPOU). Cada martes se reúnen en la sede del colegio profesional, en la calle Concejo, para estudiar los casos de los internos. Los viernes, los profesionales se turnan para ir al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar y entrevistarse con los reclusos. No cobran nada, ni siquiera los gastos de combustible en ir y regresar de la prisión.

Los desvelos de los presos no terminan con la condena y el ingreso entre rejas. Los permisos de salida, las dudas legales sobre otros problemas o los recursos de partes disciplinarios ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lugo -es el de referencia para Ourense- son alguna de las materias sobre las que asesora la comisión. Cada viernes despachan con entre 30 y 40 internos.

En esa rutina de contactos conocieron la historia de L. G. G. y su necesidad urgente de medicación para tratar la hepatitis C. Pero su caso no fue el único del que la comisión CAXPOU tuvo conocimiento en la cárcel de Ourense. El pasado verano supieron que dos reclusos de la prisión de Ourense necesitaban tratamiento para dicha enfermedad. Sólo siguió adelante el caso de L. G. G. por problemas burocráticos con el otro recluso. Tras el aval otorgado por la Audiencia Provincial, la comisión está retomando ese expediente para averiguar qué sucedió con el recluso. Ya no se encuentra en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. La comisión está averiguando su lugar de internamiento y trabajará para conseguirle la medicación si no le ha sido suministrada, sin que se descarte la solicitud de traslado a Ourense para que pueda serle administrada en Pereiro.

La prisión hace un listado

Tras la investigación penal abierta a dos altos cargos del Sergas por retrasar el tratamiento a varios pacientes, el PSdeG y AGE aprovecharon para reclamar a la Xunta que "reaccione" y permita el acceso a los fármacos de la población reclusa. Fuentes próximas al preso de Ourense que empezó a recibirla esta semana afirman que la dirección del penal está elaborando un listado de reclusos aquejados de hepatitis C, para prever la necesidad de fármacos cuando su estadio avance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine