El PPdeG cierra hoy una década de éxitos electorales para situar un nuevo escudero de Alberto Núñez Feijóo, que será elegido líder de nuevo sin oposición, y encarar un proceso exprés para retener la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de otoño. El congreso popular que arranca hoy mantiene como incógnita quién elegirá el líder del partido y presidente de la Xunta como relevo de Alfonso Rueda en la Secretaría Xeral del partido, la sala de máquinas electoral, que abandona para centrarse en la provincia de Pontevedra.

Fiel a su estilo, Feijóo ha escuchado mucho y contado poco sobre su decisión, evidenciando el presidencialismo omnímodo que rige en el PPdeG. En la formación se sitúa como primera opción para el puesto al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que adelanta a quien fue protagonista en el cónclave de 2013. Agustín Hernández, entonces en la cresta de la ola, fue nombrado vicesecretario xeral, pero no logró el desafío de retener la Alcaldía de Santiago.

Rey Varela también perdió la mayoría absoluta en Ferrol, pero fue ascendido al Consello de la Xunta, lo que lo diferencia de Hernández. Él tiene poder y fondos, a tenor de la intención de Feijóo de potenciar el gasto social gracias a los recursos extra procedentes del cumplimiento del déficit. Un alto dirigente popular ya advirtió en su día a Feijóo de que un secretario xeral sin poder pesa menos que un conselleiro ante los alcaldes, deseosos siempre de ayuda.

En el seno del partido, sin embargo, no se descarta una sorpresa de última hora, que se dará a conocer hoy. "Probablemente, la persona elegida no lo sepa hasta mañana [por hoy], sospecha un miembro del PP.

Dos nombres del ámbito municipal también son señalados como opciones de futuro y ajustados al perfil más joven que ya potenció Feijóo en su crisis de gobierno de octubre: los alcaldes de Marín, María Ramallo, y A Estrada, José López. La primera, además, tendrá protagonismo en la primera jornada del congreso, pues leerá el manifiesto "A Galicia de mañá: o camiño por percorrer".

También tendrá esa tarea la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, encargada del texto "A Galicia de hoxe: o camiño percorrido". Sin embargo, esta se descartó ayer. "Para mí es más que suficiente este cargo al cual me debo", declaró. "Todo el tiempo me es poco para dedicarme al medio rural", añadió.

El PP afronta unos meses determinantes. Sus encuestas le dicen que su mayoría absoluta pende de un hilo y suma protestas en la calle los últimos tiempos por la situación del lácteo o problemas judiciales por el tratamiento contra la hepatitis C, además del escándalo sexual que implica al barón ourensano José Manuel Baltar.

El resultado de las generales, de las que Feijóo ha querido alejarse, marcará también el estado de forma de una marca que el 20-D bajó del 52% de apoyos en 2011 al 37%. El partido cree, además, que Feijóo puede añadir un plus y confía en la debilidad de la oposición.

El aparato estatal también aparecerá en el cónclave, a pesar de que Rajoy adelantó a ayer su presencia. Visitarán hoy Galicia el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los vicesecretarios de Organización, Fernando Martínez Maíllo, y Estudios y Programas, Andrea Levy. Mañana será el turno de la secretaria de Organización, Dolores de Cospedal, y del presidente del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno.