ÚLTIMA HORA
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel

Rajoy contrapone su experiencia y la de Feijóo con la de una "pandilla que venga a aprender"

El líder del PP alabó la gestión del presidente de la Xunta de quien dijo, "ha contribuido a mejorar la economía en España" -Feijóo ante el 26-J: "Empieza la política de verdad"

07.05.2016 | 07:59
Diego Gago, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo ayer en Ourense. // Jesús Regal
Rajoy, en su llegada al acto de Novas Xeracións en Ourense, con Feijóo y Diego Gago. // Jesús Regal

"Si lo que llaman nueva política es lo que hemos visto estos últimos cuatro meses tenemos un problema grave". El líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicó ayer una política "seria y responsable" para el gobierno de España y puso como ejemplo la practicada por Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta a quien felicitó por ser capaz de cumplir con el déficit público y de "invertir más que nadie". De hecho, destacó la contribución de Galicia en la mejora económica de España en los últimos años.

Rajoy participó ayer en Ourense en un coloquio con las Novas Xeracións del partido en Galicia en la jornada previa al congreso autonómico del PPdG que se celebra entre hoy y mañana en el recinto ferial de Expourense y del que Feijóo saldrá reelegido como presidente del partido. Se había anunciado que Rajoy clausuraría este cónclave, ya que es habitual que el líder nacional cierre los congresos autonómicos, pero finalmente no acudirá por cuestiones de agenda relacionadas con la nueva convocatoria de elecciones. De ahí que Rajoy adelantase su felicitación a Feijóo: "Puedes estar orgulloso de lo que has hecho en Galicia y vas a recibir el voto masivo de todos este domingo", le dijo después de entregarle personalmente su aval.

Inmerso ya en la precampaña, el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones puso como ejemplo de experiencia y estabilidad la gestión de su partido en la Xunta "que ha permitido que Galicia creciese en el último año un 3%" y apuntó que "la clave aquí es gobernar, ocuparse de los problemas de la gente y no hacer shows". Apeló así a la estabilidad de su ejecutivo y destacó la necesidad de continuar cuatro años más con un proyecto "serio y sensato" y no con una "pandilla que venga a aprender". Rajoy se comprometió frente a unos 200 compromisarios de la organización juvenil a practicar una "política seria y responsable como la hecha en Galicia" después de "cuatro meses perdidos".

En su intervención en el coloquio al que también asistieron la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el todavía secretario xeral del PPdG, Alfonso Rueda, entre otros cargos públicos y orgánicos del partido, Rajoy repasó los datos económicos de los últimos cuatro años y reiteró su reto "posible" de llegar a los 20 millones de empleos en 2020. "Lo que no podemos es volver atrás", dijo ante un hipotético gobierno que no sea del PP tras el 26-J: "Derogar todo lo que se ha hecho es un error de colosales proporciones, sería tremendamente injusto hacerlo por sectarismo y razones inteligibles". Lo que sí han dejado como poso estos cuatro meses "perdidos", añadió, es que "ahora sabemos que votar al PSOE y a Ciudadanos es lo mismo; los españoles han visto donde está el rigor y la seriedad", indicó después de señalar que las negociaciones para formar gobierno "hasta el último día" han sido "lo más pintoresco que he visto".

Feijóo, que avanzó que el congreso que empieza hoy en Ourense permitirá completar la renovación del PPdG para afrontar "con fuerza y frescura los procesos electorales", pidió el esfuerzo de todos para lograr la tercera mayoría absoluta consecutiva en la Xunta. También se refirió a los rivales políticos del PP en los comicios del 26-J. En este sentido, se mostró confiado en la "inteligencia" de los españoles a la hora de elegir entre dos opciones, el PP con un candidato "honesto" o el resto, a quienes criticó por su actuación durante el período de negociaciones y reprochó su "comportamiento no honesto". Por eso se mostró convencido de que Rajoy ganará las elecciones en junio: "Se acabó el show y ahora empieza la política de verdad", dijo.

Al término de ambas intervenciones, los responsables provinciales de Novas Xeracións, lideradas en Galicia por Diego Gago, así como responsables de la organización juvenil en Asturias y Castilla y León que también acudieron a este coloquio, plantearon sus inquietudes respecto a las políticas educativas y laborales, así como sobre la corrupción que afecta a su partido. Rajoy admitió que este ha sido un tema muy presente en los últimos años y que "mucha gente se ha sentido agredida por cosas que ha podido ver en los medios y que se correspondían con hechos reales". Por eso ha defendido el "esfuerzo importante" que ha hecho su partido en la lucha contra la corrupción y señaló que uno de los "grande retos es perseguir la mayor ejemplaridad posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine