Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Limpieza dice que se enteró por DO de que su sobrino está contratado en ese servicio

-José Araújo compareció en el pleno a petición de la oposición, y tachó de "circo mediático" las acusaciones - Democracia Ourensana adelantó que ante la falta de respuestas claras denunciará este asunto en el juzgado

Los concejales votan por unanimidad uno de los puntos del pleno. // Brais Lorenzo

El concejal de Limpieza, José Araújo, compareció ayer en el apartado de ruegos y preguntas del pleno municipal de Ourense y de forma "voluntaria"- según puntualizó- para aclarar la petición de datos de la oposición, sobre la contratación de un sobrino político del edil, en Ecourense, la empresa a la que el Concello tiene adjudicado el servicio de limpieza municipal. Araújo aseguró que se había enterado de la existencia del contrato de su sobrino, a través del líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.

Según explicó José Araújo, " como se sabe la gestión de una empresa concesionaria es ajena al gobierno local y no tienen obligación de dar cuenta del nombre de los contratados, sino del personal de que dispone". Ve por lo tanto en las críticas de enchufismo que le achaca la oposición "especulaciones" y señaló que tras su comparecencia de ayer, se negará participar en "circos mediáticos y menos si vienen de DO".

Por su parte el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se dirigió al concejal para, en un tono hilarante, advertirle de que "no nos vas a tomar el pelo; te sentarás en el banquillo, como tendrá que hacer tu jefe, Baltar y si no nos aclaras este tema en el pleno, lo harás ante el fiscal o el juez pues, pues vamos a denunciar esta misma semana este tema ante el juzgado".

La comparecencia del concejal y portavoz del grupo de gobierno del PP en el Concello de Ourense se había dejado para el final y fuera del orden del día. El alcalde argumentó previamente en defensa de su edil, que el reglamento le amparaba y no tenía obligación de comparecer y por lo tanto había decidido "voluntariamente" someterse a las preguntas de los grupos de oposición.

Para Ourense en Común, PSOE y DO el tema debería de haber sido objeto de un pleno temático pues, según Pérez Jácome, "es un caso de tráfico de influencias como responsable del presunto enchufe de un sobrino de su marido".

Ningún grupo político se dio por satisfecho con esta comparecencia exprés, pues el acuerdo previo era que el concejal se explayara a fondo aportando todos los datos relacionados con este contrato de un sobrino político y preguntarle luego al respecto.

Ourense en Común hizo dos preguntas relativas al tiempo que llevaba realizado ese contrato y el momento en el que Araújo se enteró de su existencia, pero no hubo tiempo de responder. Araújo insistió, dirigiéndose al portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero en que "como usted sabe, pues llevó limpieza, la concesionaria solo tiene que dar cuenta de los cambios de personal, no de sus nombres".

José Araújo también calificó de "torticera" la denuncia e invitó a que lleven al juzgado lo que consideren oportuno, reservándose él también las acciones legales contra los que atenten de forma injustificada contra su honor.

"Quieren ponerle la esvástica"

El PSOE calificó la comparecencia como "un paripé" y no descartó la posibilidad de pedir un pleno extraordinario o una moción específica sobre este asunto, porque "nunca ha habido una denuncia tan directa de nepotismo en el ayuntamiento", señalaron.

El alcalde Jesús Vázquez salió también en defensa de su edil y acusó a la oposición, salvo a Ourense en Común, que si trató de hacer alguna pregunta "de no venir aquí para aclarar nada, sino a acusarle, a ponerle una esvástica" .

Otro de los temas polémicos que se había dejado para el final era la moción de DO en la que iba a pedir de nuevo la dimisión del alcalde, por haber incumplido sus compromisos de presentación del proyecto de integración del AVE. En la votación previa para ver si se aceptaba la urgencia de esta moción, PSOE y OUeC se abstuvieron lo que sumado a lso 10 votos en contra del PP evitó que pudiera llegar a debatirse esta nueva moción cuando estaban a punto de sumarse ya seis horas de pleno.

Compartir el artículo

stats