Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco empresas presentaron ofertas para construir la sede del Campus da Auga

- La obra, financiada por la Xunta, se licitó por 4,1 millones y se ejecutará en 18 meses - Una exposición muestra desde hoy los mejores diseños del concurso de ideas

Un total de 25 empresas presentaron ofertas para construir la futura sede del Campus da Auga, licitado por 4.143.526 euros. Se trata del edificio que completará el cordón de edificaciones en los terrenos de ampliación del campus universitario de Ourense ocupando el solar que queda libre entre el edificio Xurídico Empresarial y la piscina climatizada. La firma que resulte elegida por la mesa de contratación ejecutará el proyecto firmado por los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, del estudio Oikos de Ourense, ganador también del concurso de ideas convocado por la Universidad de Vigo para dar forma a la que será la sede institucional y centro de investigación del primer proyecto de especialización de un campus periférico gallego.

Precisamente esta tarde se inaugura en el edificio de Ferro la exposición "Arquitecturas da Auga", organizada por el Vicerrectorado del campus y el Colexio de Arquitectos de Ourense, en la que se muestran y explican el proyecto ganador y los finalistas. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, asistirán a este acto, que comienza a las 16 horas e incluye la participación de los autores de cuatro de las mejores propuestas.

Los arquitectos Freixedo y Diéguez explicarán también los detalles de su propuesta para el campus universitario, un proyecto que prioriza la amplitud y la sensación de liberación que se percibe en este gran solar que discurre paralelo a la avenida Otero Pedrayo. A pesar de que esta nueva construcción cierra un círculo de edificaciones formado por la piscina climatizada, la biblioteca, la escuela infantil y el edifico Xurídico Empresarial, el proyecto de Oikos plantea una zona abierta en la que se ha evitado que el edificio suponga un cierre al espacio y ofrezca una visión de levedad desde la parte central.

El pasado 27 de abril se reunió la mesa de contratación para abrir los sobres con la documentación general de los licitadores concurrentes, un total de 25. Se trata de las firmas Dragados, Proyecon Galicia, Obrascon, Ferrovial Agroman, Construcciones Ramírez, Acciona Infraestructuras, Copcisa, Copasa, Constructora San José, Oviga, Xestión Ambiental de Contratas, Ogmios Proyecto, Desarrolla Obras y Servicios, Unika Proyectos y Obras, Corsan-Corviam, Vías y Construcciones, Abeconsa, Construcciones Alea, Construcciones Ángel Jove y Obras y Servicios Gómez. También concurren bajo la fórmula de la Unión Temporal de Empresas, UTE, Orega-Delfín Ferreiro, Obras Caminos y Asfaltos-Obras Pavimentos e Instalaciones Industriales, Extraco-Misturas Obras e Proxectos y Prado Lameiro-Construcciones González Cristobo.

El próximo lunes, a las 13 horas, se reunirá nuevamente la mesa de contratación para analizar la documentación complementaria y proceder a la apertura del sobre que incluye la memoria descriptiva del proceso de construcción. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y la previsión es que esté operativo en 2017. La sede institucional del Campus da Auga tiene comprometida una inversión por parte de la Xunta de 4,4 millones de euros, según establece el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Universidad de Vigo el 3 de octubre de 2014.

Este nuevo edificio se convertirá en el centro de investigación de referencia en temáticas del agua. Asimismo, será el espacio de trabajo científico para los dos clústeres que integran el proyecto Campus da Auga, uno dedicado a las áreas de especialización de alimentación, medio ambiente y TIC; y otro a las diferentes áreas de gestión del recurso agua, innovación social y educativa, turismo y patrimonio cultural.

Compartir el artículo

stats