Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un promotor estima en dos millones de euros sus pérdidas por la expropiación de As Burgas

Considera que es el daño que le ha causado el Concello al obligarle a cesar la obra del edificio número 49 de calle Progreso en 2012 y tras la posterior paralización de licencia

Fachada del edificio cuya obra de demolición fue paralizada en 2012 . // Jesús Regal

El proceso de expropiación de As Burgas, para ejecutar después de más de dos lustros de demandas y paralizaciones, el gran proyecto termal de la ciudad, sigue acumulando escollos. El promotor de un edificio en el número 49 de la calle Progreso, cuyas trasera da As Burgas y a quien se la ha expropiado parte del terreno para el proyecto, cifra en más de 2, 3 millones de euros los daños que le ha ha ocasionado el Concello por gastos de licencias y pérdidas de volumen edificatorios.

Este propietario, al que se le paralizó en 2012 una obra para la que tenía licencia de construcción concedida desde el año 1996, tras encontrar unos supuestos hallazgos arqueológicos en la parte trasera del inmueble durante la demolición, en unos terrenos que el concello incluye dentro reparto del proyecto termal de As Burgas, está dispuesto a pedir esos 2,3 millones de indemnización si no se reconoce la licencia original.

El Concello pretende expropiar en torno a 100 metros correspondientes a este proyecto edificatorio situado en la zona trasera del futuro edificio, que da a Burgas por lo que la pérdida estimada la sitúan en los 441.056 euros.

A eso suman, como capítulo específico, "el daño derivado de la imposibilidad de dotar de plazas de garaje en el propio edificio de la vivienda y locales conforme a la ordenación del PEP-BIC, así como ofertar plazas de garaje adicionales", indican. Esto supondría una pérdida de 1,4 millones de euros.

A ello suman también el daño derivado de la alteración en la clasificación, calificación y uso y aprovechamiento, de la porción de suelo de la parcela que se quedaría el Concello, que cifran en algo más de 432.000 euros.

También suman a sus reclamación otros 5.585 euros más por el concepto de tasas de expedición de licencias abonadas según justicia el promotor, mediante una carta de pago, así como 14.783 euros más, por el concepto de cuota del Impuesto sobre Instalaciones Construcciones y Obra, el ICIO que también fue abonado puntualmente con la intención de realizar este proyecto de edificio de nueva construcción, tras demoler el antiguo.

Control arqueológico

"El consejo consultivo ha dicho que no procedía la revisión de la licencia que le había propuesto el Concello así que tendrán que iniciar un nuevo expediente" indica un portavoz del promotor. Este último ha presentado un proyecto de control arqueológico paralelo a la obra pero afirma que no se ha tramitado. Por todo ello afirman que "el Concello que "si no me facilitan ese control arqueológico para hacer la obra iniciaremos la petición de la indemnización por los daños y pérdidas ocasionadas".

Compartir el artículo

stats