El nuevo bombeo del Miño para el abastecimiento de agua en los concellos de Cenlle, Punxín y San Amaro se pondrá en marcha el 1 de junio. Por tal motivo, el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, mandó a publicar un bando en el que informa que en este ayuntamiento el sistema de abastecimiento "es y seguirá siendo municipal", y que el precio por metro cuadrado de agua consumida, de cuota del servicio y de conservación de acometida y demás instalaciones seguirá siendo el mismo para todos los vecinos del municipio. Aclara que modificar el precio actual no está en los planes del grupo de gobierno y desmiente que exista un suministro industrial oculto.

Ante la preocupación que pueda surgir de una subida de tasa el regidor quiere dejar claro que ello no ocurrirá e indica que los precios están publicados en la pagina web municipal y en la ordenanza fiscal publicada en el BOP el 22 de setiembre de 2011. Información que cualquiera puede solicitar.

En cuanto al convenio firmado con la Diputación para la gestión en alta del agua, del bombeo desde el Miño hasta el depósito de San Trocado, señala que Cenlle abona una parte fija independientemente del consumo y otra variable de kilovatios por el bombeo y en función del consumo de cada concello. Señala que con este sistema cada ayuntamiento pagará en función de su consumo.

El agua bombeada desde el Miño en el caso de Cenlle llagará a los pueblos de Barbantes- Estación, Laias, Razamonde, Xubín, Sadurnín, Saa, Cenlle, Vilar de Rei, A Lama, Esposende, Lentille, Roucos, A Quintá, Cuñas, Nazara, A Pena y A Torre.

Por otra parte, el alcalde aclara respecto a "las graves acusaciones" por parte de la Comisión Intermunicipal del Bombeo de San Trocado-Razamonde, sobre supuesto trato de favor de un suministro industrial en Cenlle, "son rotundamente falsas y fueron demostradas documentalmente", y espera "un desmentido público por las acusaciones no documentadas".