Una moción de OUeC y PSOE reclama que se retire la medalla del Concello concedida hace 70 años a Franco

Los dos grupos harán "pinza" también para que Benposta pase al Patrimonio Cultural Gallego

06.05.2016 | 02:56
Ediles de Ourense en Común en el salón de plenos. // I.Osorio

Los grupos municipales del PSOE y Ourense en Común vuelven a hacer pinza y defenderán hoy varias mociones en el pleno municipal del Concello. Una de ellas es la que pide el apoyo e la corporación local, para proceder a la retirada de la medalla de oro de la ciudad que le fue concedida por esta administración local "al dictador Francisco Franco en el año 1946" afirman. Es decir hace nada menos que 70 años.

El otro tema en el que sumarán votos ambas formaciones, lo que no le garantiza sin apoyo de las otras formaciones que sus mociones salgan adelante, pues OUeC y PSOE suman solo 9 de los 27 escaños municipales, es la inclusión de Benposta en el inventario general del Patrimonio Cultural de Galicia. En el caso de la medalla a Franco, la moción de ambos grupos se inspira en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007, que ordena a las Administraciones Públicas a retirar todas las menciones conmemorativas de exaltación de la Dictadura.

Por otro lado la moción que OUeC y PSOE presentan en defensa de Benposta recoge en 6 páginas, una completa antología del recorrido de este proyecto "único en el mundo; una rigurosa exposición de motivos históricos y patrimoniales que justifican los valores simbólicos, estéticos, informativos y económicos del lugar como patrimonio material e inmaterial de las vecinas de Ourense" indican.

Además los grupos apelarán al gobierno a adoptar una postura proactiva en defensa de este recurso, para incluirlo en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia y actualizando al tiempo, el Catálogo del Plan General de Ordenación Municipal, actualmente en elaboración, para limitar los usos urbanísticos permitidos y crear un área de protección para Benposta, según el Decreto 232/2008 de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia.

OUeC adelantó además que va a presentar enmienda a la moción de DO sobre la autogestión por parte del Concello de la plaza de abastos de A Ponte; también pedirá pedirá la remunicipalización del servicio de limpieza d de colegios municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine