Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrelo de Miño se pasa a las farolas LED y ahorrará 60.000 euros en electricidad al año

La renovación de 1.084 puntos de luz cuesta 348.000 euros, que estarán amortizados en cinco años -Un proyecto piloto en Pousada constata una bajada del 80% en consumo

Vecina de Pousada, donde llevan dos años con farolas LED en una prueba piloto. // Jesús Regal

El Concello de Castrelo de Miño se gastará 348.000 euros en renovar toda la instalación de alumbrado exterior para sustituir la bombilla tradicional por tecnología LED. El importe del contrato que ha salido a concurso es muy elevado para un concello de 1.556 habitantes que maneja un presupuesto inferior a los 2 millones de euros pero en este caso el ayuntamiento no mira tanto el precio de licitación como la rentabilidad económica. En cuanto el nuevo sistema esté operativo, el gasto de luz que generan las farolas que iluminan caminos, calles y plazas pasará de 80.000 euros anuales a 20.000.

El ahorro que genera esta luminaria es como mínimo del 70% sobre el recibo de electricidad y este no es un dato que solo figure en el papel. El Concello de Castrelo lleva dos años probando las lámparas LED en uno de sus núcleos, el de Pousada, para verificar los ahorros. El alcalde, Xurxo Rodríguez, afirma que la factura ha caído en este pueblo un 80%, cifra que espera extender a todo el municipio en no más de un año.

El Concello acaba de licitar el contrato por importe de 348.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 4 de junio y el día 13 de ese mismo mes se abrirán las plicas. En el pliego se establece que el ahorro en la factura no deberá ser inferior al 70% aunque el alcalde confía en que la caída del consumo eléctrico será mayor. En total, se renovarán 1.048 puntos de luz.

El proyecto se extiende a todo el término municipal, con excepción de los núcleos de Barral, Freás, Troncoso y Prado, donde ya se renovó la iluminación exterior con lámparas de vapor de sodio en una iniciativa subvencionada por el Instituto Enerxético de Galicia, Inega.

Para poder afrontar esta remodelación lumínica, el Concello de Castrelo de Miño se apuntó al programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, convocadas en la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, perteneciente al Ministerio de Industria. El programa aceptó su propuesta que se formalizará en forma de préstamo incorporado al presupuesto local. Lo que subvenciona el instituto es la parte correspondiente a los intereses, mientras que de la cantidad que se ahorra, una parte se destina a amortizar la obra y otra al presupuesto municipal. El alcalde no duda de que esta inversión será muy positiva para el concello porque, apunta, "su rentabilidad es inmediata". Una vez se active esta nueva red de alumbrado exterior LED, el Concello de Castrelo pagará entre un 70 y un 80% menos de factura eléctrica.

Compartir el artículo

stats