Una partida presupuestaria de 95.022 euros ha permitido que quince viviendas de zona de La Besada, en el barrio de Santa Mariña, en Ourense cuenten ya con nueva infraestructura de saneamiento.

Estos trabajos fueron contratados por el Concello de Ourense mediante procedimiento de adjudicación abierto, y pese a que el plazo de ejecución previsto era de tres meses (las obras comenzaron el 3 de marzo) se dieron ayer por finalizadas, adelantándose en un mes al plazo de remate previsto de los mismas.

Hasta este núcleo de viviendas se desplazaron en la tarde de ayer el alcalde, Jesús Vázquez así como el edil de Infraestructuras, José Araújo, para comprobar el estado de los trabajos.

El proyecto incluyó la instalación de nuevas tuberías y ramales. Se reforzaron y se protegieron las zonas del sendero donde las tuberías quedaban muy superficiales y se realizaron en pozos de registro obras para frenar la pendiente de la conducción y evitar velocidades excesivas que puedan dañar las tuberías.

Mejora del firme

El proyecto definitivo incluyó la reposición integral del firme en el barrio, y se realizó también reposición de servicios e instalaciones existentes que se vieron afectadas por las obras.

El proyecto incluía también el compromiso de dejar en las mismas condiciones que antes de comenzar las obras de saneamiento, todos los bienes tanto públicos o privados, como muros que se pudieran ver afectados.

Sin embargo según pudieron comprobar, finalmente todo el proceso de ejecución de esta red de saneamiento culminó, según el concello, sin daños a muros ni viviendas.