El Concello de Maside, que preside Celso Fernández, llevó a cabo el año pasado una mejora en la eficiencia energética en 21 alumbrados, basada fundamentalmente en reactancias electrónicas de doble nivel con condiciones uniformes de tensión independientes de la tensión de la red, cambios de lámparas, cambios de luminarias y acondicionamiento de los cuadros de mando. Un proyecto que supuso una inversión de 100.000 euros más IVA, y del que se obtuvo un ahorro importante.

Los datos de consumos y facturación correspondientes a los recibos de esos alumbrados emitidos en el mes de enero de 2015 y de enero de 2016 fueron de 26.379 kilovatios y de 10.587 receptivamente. Unas cifras de las que se deduce un ahorro en el consumo de energía, para el mismo período del año, de un 60 por ciento, lo cual, traducido en ahorro de coste implicó una reducción en el total de esos recibos de un 53,3 por ciento de bajada en el gasto económico del consumo.

La no coincidencia de los porcentajes de ahorro en consumo y en facturación económica obedece a que solo se tienen en cuenta las lecturas y no las potencias contratadas, las cuales en ese período estaban en fase de tramitación para el cambio a la baja correspondiente.

Este beneficio económico tendrá que ser mayor en los próximos meses, una vez que se aplique en los recibos la facturación de las nuevas potencias contratadas nos alumbrados objeto de la reforma.

Todo esto que se ahorre en energía permitirá, según el alcalde, no sólo contribuir a la mejora del medio ambiente sino también destinar más recursos para la acción social y de bienestar de los vecinos de Maside.

Son ya varios los concellos que apuestan por el ahorro energético y que están logrando buenos resultados mediante mejoras en sus alumbrados públicos.