500.000 euros para daños de las crecidas

El Ministerio de Agricultura anuncia el inicio en mayo de las tareas de limpieza de los cauces de los ríos más afectados por los restos de los fuertes temporales de principios de este año

27.04.2016 | 02:57
Roberto Castro, Santiago Villanueva y Francisco Marín, ayer en la Subdelegación. // Brais Lorenzo

La fuertes precipitaciones, con rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora que afectaron a la provincia en varios episodios climáticos ocurridos entre los meses de enero y febrero, dejaron importantes daños, en algún caso en espacio de menos de 24 horas, a causa de las lluvias, con taponamientos, árboles caídos e infraestructuras ribereñas dañadas.

Para ayudar en la reparación de estos daños, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente va a invertir algo más de 485.000 euros para reparar los daños provocados por esos temporales y febrero de 2016, en el Dominio Público Hidráulico (DPH) de la provincia de Ourense.

Estos trabajos de reparación se llevarán a cabo "de forma inmediata", según adelantaron ayer en una comparecencia pública el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, en un acto celebrado en esa misma subdelegación.

La provincia de Ourense se lleva así casi medio millón de euros, es decir una cuarta parte del presupuesto que se ha consignado para toda la demarcación del Miño- Sil para devolver esas zonas de dominio a su estado inicial y también para evitar problemas, señaló Francisco Marín "en el supuesto de que haya nuevas crecidas".

Francisco Marín relató la lista de daños generalizados en los cauces, márgenes e infraestructuras de paso, por la caída y debilitamiento de un gran número de árboles y el acarreo de restos vegetales y troncos.

El anuncio de estas ayudas se retrasó, según señalaron ayer, dado que fue necesario ir haciendo el estudio pormenorizado de los daños, los más cuantiosos en los ríos Miño, Arnoia, Avia, Arenteiro, Sil y Limia así como sus afluentes.

Tanto Marín como Santiago Villanueva incidieron en la urgencia de la ejecución de estas obras, que pretenden evitar un agravamiento de la situación ante futuras inundaciones y avenidas. Se trata de conseguir recuperar cuanto antes la capacidad de desagüe de los cauces fluviales.

En la primera semana de mayo comenzarán ya los trabajos que serán efectuados por brigadas compuestas por cinco operarios cada una, lo que supondrá movilizar a unas cien personas durante los cinco meses que se espera que duren los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine