Viña Costeira presentó un nuevo vino mencía elaborado en la Denominación de Origen Valdeorras ante un buen número de profesionales de la restauración y amantes del vino, a los que reunió ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Para el presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez Gómez, se trata de un "nuevo concepto de mencía", a la vez que destaca "la etapa renovadora" en la que se halla inmersa la bodega de O Ribeiro.

Manu Sánchez ha sido el enólogo responsable de este Viña Costeira mencía, que ha contado también con el respaldo de Manuel Castro, enólogo de la bodega en Ribadavia. Ambos han trabajado juntos en este proyecto para lograr lo que ellos definen como "un vino maduro y que al mismo tiempo resulte fácil de beber. Es suave, frutal y con un elegante toque especiado. Ideal para tomar por copa y armonizar con carnes."

Unas notas de cata que sin duda corresponden a la exigente selección de los viñedos, específicamente escogidos en las zonas altas de Valdeorras con el objetivo de alcanzar una calidad de uva extraordinaria y unos matices que reflejan las nobles características de la región.

Bajo estas premisas, Viña Costeira se ha propuesto elaborar ese nuevo concepto de mencía, que intenta ir más allá de la "fórmula tradicional" para ofrecer un toque fresco y afrutado, que aporta además el plus de complejidad gracias a la uva sousón y a la garnacha de cepas viejas.

Plan de crecimiento

La bodega, fundada en 1968 en Ribadavia, sale así por primera vez de la Denominación de Origen Ribeiro para iniciar un plan de crecimiento que tiene en este Viña Costeira mencía su primera etapa.